Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Encuesta Cadem: 48% prefiere mantener el bicameralismo, mientras que el 42% está a favor de tener un Congreso Plurinacional

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la última Encuesta Plaza Pública Cadem.

La última encuesta Cadem consultó a mil personas sobre las medidas que se están debatiendo en la Convención Constitucional. Ante la pregunta “¿Cómo prefiere que esté compuesto el Poder Legislativo?”, el 48% del total quiere mantener el bicameralismo con una Cámara de Diputados y el Senado. Mientras que un 42% prefiere un Congreso Plurinacional, con la Cámara baja y un Consejo Territorial, tal como estableció el pleno de la Convención. 

Respecto al Estado y la autonomía de las regiones, el 54% de los encuestados prefiere un Estado unitario, descentralizado, con gobiernos regionales y consejos regionales. Mientras un 39% se mostró a favor de tener un de tener un Estado Regional, con gobiernos regionales y asambleas legislativas regionales. 

Sobre la elección de los jefes de Estado, el 61% prefiere “elegir solo a un presidente”, y un 35% optó por “elegir una dupla paritaria de presidente y vicepresidente, que designe a un Ministro de Gobierno ratificado por el Parlamento”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote