Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Justicia local en la nueva agenda social

Mirko Bonacic-Doric León, Juez de Policía Local de Vichuquén y Presidente Regional Jueces de Policía Local del Maule

A partir de las demandas ciudadanas, se instaló la urgencia de avanzar a una nueva agenda social, que permita mayor justicia y equidad. Una de las necesidades con las que el Estado se encuentra al debe, es ofrecer un modelo moderno, eficiente y eficaz de atención preliminar o inicial de justicia y de tratamiento de las pequeñas causas, que resuelva o encause aquellos asuntos que, siendo de gran importancia para los involucrados, pocas veces son conocidos por los tribunales. Por motivos tales como la lejanía de los centros urbanos o porque se trata de conflictos vecinales de “menor” envergadura que no atraen el interés de letrados. O porque no afectan gravemente el interés público, que muchas veces se inician por denuncias o demandas y no terminan en sentencia ni avenimientos, ya que tales causas son abandonadas durante su tramitación, lo que representa un costo inútil para los usuarios y el Estado.

El derecho de acceso a la justicia es un Derecho Humano. Para que el servicio sea democrático, debe ser gratuito y tener presencia en todo el territorio, con especial énfasis en aquellas comunas con alta ruralidad, que generalmente carecen, entre otros, de servicios jurídicos. Además, es esperable que quien conozca y resuelva estos asuntos, tenga conocimiento de la realidad comunal y capacidad ya instalada.

Lo anterior es la mayor fortaleza de los Juzgados de Policía Local, que son la puerta de entrada para la solución de muchos de los conflictos más comunes, tales como los vecinales y comunitarios. Ellos tienen un verdadero despliegue territorial, conocen la problemática comunal, y muchas veces, sobre todo en las zonas rurales, se transforman en una especie de “cesfam judicial”, al ser el único Tribunal presente. En suma, son los que están llamados tener el rol de justicia cercana para la ciudadanía y que pueden contribuir a la cohesión social, resolviendo los conflictos que se suscitan dentro de la localidad, no solo a través de una sanción, sino que -por ejemplo- con mecanismos colaborativos/educativos o como parte fundamental de una atención primaria en una futura Red Asistencial de Justicia, para lo que ciertamente se requiere reforzar su independencia y autonomía.

Esta última parte, estaría dada por lo que recientemente aprobó la Comisión de Sistemas de Justicia en cuanto a la creación de los Juzgados Vecinales, que vienen a reemplazar los Juzgados de Policía Local, ahora dentro de un sistema único de justicia, por lo tanto fuera de los municipios.

Por Mirko Bonacic-Doric León, Juez de Policía Local de Vichuquén y Presidente Regional Jueces de Policía Local del Maule

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote