Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Aprueban norma impulsada por Senadores del Maule para proteger industria vitivinícola

Proyecto de ley encabezado por los senadores Rincón, Castro, Coloma, Elizalde y Galilea, tiene el objetivo de modificar la Ley de Alcoholes respecto de las sanciones administrativas contra quienes adulteren los vinos.

Se aprobó norma impulsada por los cinco senadores de la región del Maule, que busca aumentar las penas a las malas prácticas en la elaboración de vinos.

Chile es considerado un productor relevante de vino, estando entre los diez mayores productores de vino en el orbe, de acuerdo con la Organización Internacional del Vino. Mientras que la región del Maule es el mayor productor nacional, ya que equivale a casi el 50% del total del país.

Yerko Moreno, presidente de la Cofradía del Mérito Vitivinícola explicó en la comisión: “En cuanto a la composición del vino, es inaceptable que los vinos contengan variedades de uva distintas a las e declaradas.” Otras irregularidades son añadir azúcar para alcanzar el grado adecuado o utilizar aditivos más baratos que los enológicos permitidos.

Se aplicará a los infractores una multa hasta un máximo de 5.000 unidades tributarias mensuales, atendida la importancia del daño causado o del peligro ocasionado, el beneficio económico obtenido en la comisión del delito, y la capacidad económica del infractor.

Para la determinación de las sanciones específicas que en cada caso corresponda aplicar, se considerarán las siguientes circunstancias: La importancia del daño causado o del peligro ocasionado. El volumen o cuantía del producto objeto de la infracción. El beneficio económico obtenido con motivo de la infracción. La intencionalidad en la comisión de la infracción y el grado de participación en el hecho, acción u omisión constitutiva de la misma. La conducta anterior del infractor. La capacidad económica del infractor. La afectación de las zonas vinícolas y/o las denominaciones de origen de vinos y destilados. Todo otro criterio que, a juicio fundado del Servicio o del tribunal, sea relevante para la determinación de la sanción.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote