8 C
Talca
9.3 C
Curicó
8.1 C
Linares
Viernes, Octubre 7, 2022
spot_img

Sueldo Mínimo $500 mil – Jornada Laboral de 40 horas versus Estabilidad en el Empleo

¿Esas cinco horas menos de trabajo quién las suple?, ¿un nuevo trabajador?, ¿un subsidio al empleo?, ¿una flexibilización o aumento permitido a las horas extras? Dudas que surgen a raíz de esta medida.

Por Nicolás Salhus Mardones, Abogado Laboralista

Los populares compromisos de campaña del Presidente Boric, están en la mirada de todo Chile, el cómo lo logrará y el impacto que podrán generar a nivel de las MiPymes, en la búsqueda de la mejora en la calidad de vida de los millones de trabajadores de nuestro hermoso país.

Ahora bien, como detalle es importante tener presente que: La remuneración de un trabajador dependiente no está compuesta solo del Sueldo Base (el cual no puede ser inferior al Ingreso Mínimo Mensual), sino también de otros conceptos que se ven directamente afectados al alza cuando el primero es modificado, tales como: Gratificación, Semana Corrida, Horas Extras, Indemnizaciones, Comisiones, Participación, etc…

De lo anterior, resulta clarificador que la historia del aumento del Ingreso Mínimo Mensual tiene un condimento importante a la hora sufrir modificaciones, generando un evidente aumento en el costo fijo de la mano de obra de una empresa, más aún considerando que la mayor cantidad de empleo está concentrado en las MiPymes, quienes han sufrido los avatares de la pandemia y los efectos de la alicaída economía nacional y mundial. 

Sumado a lo expuesto está la reducción de la jornada laboral completa, de 45 a 40 horas, hecho que también tiene una sazón importante: El impacto en la productividad de la empresa. ¿Esas cinco horas menos de trabajo quién las suple?, ¿un nuevo trabajador?, ¿un subsidio al empleo?, ¿una flexibilización o aumento permitido a las horas extras? Dudas que surgen a raíz de esta medida, considerando además la creciente demanda de los trabajadores del comercio de cerrar a las 19 hrs.

Entonces, el cómo se realicen las modificaciones expuestas resulta ser tremendamente importante, ya sea cuando hablamos de plazos, progresividad, así como las medidas de apoyo al empleador, que es quién genera el empleo, y NO el Estado, para que no exista confusión.

En conclusión, el progreso o deterioro de la economía de nuestro país está asociado directamente a la productividad que tengamos, si esto no es fortalecido y solo se establecen más limitaciones y costos al empleador, tendremos un creciente desempleo y múltiples despidos, hecho que no es novedad, los invito a revisar la página del poder judicial. 

La invitación por ende, es a ser prudentes y realizar los cambios de manera progresiva, buscando los equilibrios y estabilidad en el desarrollo de nuestra sociedad en crisis.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

3,887SeguidoresSeguir
155SeguidoresSeguir
462SuscriptoresSuscribirte