21.2 C
Talca
15.1 C
Curicó
20.7 C
Linares
Martes, Noviembre 29, 2022
spot_img

El descubrimiento de Earendel, a unos 200 mil millones de años luz

NASA, ESA, B. Welch (JHU), D. Coe (STScI), A. Pagan (STScI) STScI and NASA

Por Gustavo Orellana Gonzáles, astrofísico de la Universidad de Talca, PhD. in  Physical Science

Desde su lanzamiento en 1990, el Telescopio Espacial Hubble (HST por sus siglas en inglés), no ha parado de entregarnos información esencial que nos ha ayudado a comprender los misterios del Universo.

Sin embargo, con cada nuevo descubrimiento, también aparecen nuevas preguntas y nuevos misterios por resolver. Lo interesante es que, a pesar de tener casi 32 años de funcionamiento, este veterano del espacio nos continúa entregando información preciada para la Astronomía y el desarrollo del conocimiento.

Hace unas semanas, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) reveló que el HST habría observado una estrella nunca antes vista, cuya principal característica es que su luz fue emitida cuando el Universo tenía solamente el 7% de su edad actual, es decir, cuando tenía unos 900 millones de años, considerando que hoy se calcula que tiene 13 mil 700 millones.

Esta detección es importante, debido a que si bien se conocen galaxias más lejanas, ellas están compuestas por miles de millones de estrellas y es prácticamente imposible poder observar una estrella individual usando la tecnología que tenemos actualmente.

Además, “Earandel” -como fue nombrada- emitió su luz durante una época evolutiva del Universo de la cual sabemos muy poco, justamente porque la luz de cualquier fuente que llegue hasta nosotros es tan débil que nuestros telescopios no pueden detectarla.

NASA, ESA, B. Welch (JHU), D. Coe (STScI), A. Pagan (STScI) STScI and NASA

Para poder observarla los astrónomos usaron un fenómeno natural llamado Lente gravitacional, que se genera cuando tenemos una alineación muy particular entre una fuente lejana, una estructura muy masiva y nosotros.

En este caso en particular, se investigó en los alrededores del cúmulo de galaxia, una estructura conformada por miles de galaxias, llamado WHL0137-08, el cual se encuentra a unos 11 mil años luz de distancia, considerando que Earendel estaría a unos 200 mil millones de años luz.

Lo interesante de los lentes gravitacionales es que distorsionan la imagen de la fuente de fondo y amplifican su luz, es decir, los lentes gravitacionales funcionan como telescopios naturales.

Si bien la detección realizada por el HST es un increíble hito, todavía es necesario esperar por la confirmación de la distancia a la que se encuentra Earandel. Para ello se usará el telescopio James Webb, que fue recientemente lanzado.
Esperemos que en lo que le queda de vida útil al HST, éste nos siga asombrando con nuevos y muy interesantes descubrimientos.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

4,638SeguidoresSeguir
222SeguidoresSeguir
554SuscriptoresSuscribirte