Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Vendimia 2022: Coordinan acciones interregionales para reforzar fiscalización

La región del Maule concentra la mayor superficie nacional de vinos, con el 38% del total de la uva vinífera del país equivalente a más de 53.000 hectáreas del total nacional de 136.000 hectáreas.

Con el objetivo de reforzar las fiscalizaciones a bodegas vinificadoras y al transporte de uva con miras a la vendimia 2022, los equipos técnicos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de las regiones de O’Higgins a Biobío se reunieron en Talca para planificar acciones coordinadas contra quienes incumplen la Ley de alcoholes.

En la reunión de la macrozona centro sur estuvo presente la nueva Seremi de Agricultura del Maule, Ana Muñoz, en su primer encuentro técnico con uno de los servicios del agro, como parte de su agenda de instalación. Inauguró la jornada felicitando la instancia de trabajo colaborativo y manifestó “toda la disposición del Ministerio por apoyar las acciones del servicio para potenciar y proteger al sector agrícola, en esta zona donde es tan importante para la economía y el desarrollo de la región en su conjunto”.

Este trabajo de organización y coordinación partió en el año 2019 buscando optimizar los esfuerzos institucionales dentro del valle central del país, territorio donde se concentra la superficie de viñas y la producción vitivinícola nacional. “Luego de una suspensión por la pandemia, retomamos este trabajo de forma presencial, en Talca, que es muy importante para organizar tareas transversales a las cuatro regiones como la fiscalización en viñas y vinos, y también el manejo y monitoreo de la plaga Drosophila Suzukii, y el rescate y rehabilitación de fauna silvestre”, informó el Director regional del SAG en el Maule, Luis Pinochet. 

Soluciones para productores

Los pequeños viñateros han manifestado históricamente quejas por una competencia desleal y asimétrica en el mercado del vino, denunciando bajos precios que no alcanzan a cubrir los costos de producción, además de adulteraciones y falsificaciones incluyendo uva de mesa sin declarar en la vinificación y adición de agua en el proceso, entre otras infracciones a la normativa vigente.

En ese contexto, la Seremi Ana Muñoz valoró que el SAG refuerce las fiscalizaciones dado que permiten hacer más transparente y seguro el proceso de comercialización. “Hacemos un llamado de tranquilidad a los viñateros porque estamos haciendo un trabajo en conjunto para dar solución y respuesta a sus demandas y que este proceso de fiscalización se lleve a cabo de la mejor manera y por eso queremos que estén informados de las decisiones que vamos a tomar”. 

Maule vitivinícola

La región del Maule concentra la mayor superficie nacional de vinos, con el 38% del total de la uva vinífera del país equivalente a más de 53.000 hectáreas del total nacional de 136.000 hectáreas.  Un 64% de las explotaciones registradas con viñas corresponde a unidades con superficie menores a 5 hectáreas, es decir, la mayoría de los viñedos se encuentra en manos de pequeños productores. De los 1.300 millones de litros que se producen anualmente en Chile, la región del Maule es la que lidera en volumen de producción con un 30% del total.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote