8 C
Talca
9.3 C
Curicó
8.1 C
Linares
Viernes, Octubre 7, 2022
spot_img

En la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca se presentó el Informe de Política Monetaria (IPOM) de marzo

Vicepresidente del Banco Central presenta IPOM y anticipa oportunidades de exportación en la región

“La inflación producto de la expansión del 2021 es lo que estamos tratando de gestionar a nivel país, para que no se transforme en un problema permanente. El principal desafío que tiene la economía chilena es lograr que este fenómeno de la inflación sea transitorio”, así lo expresó el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, quien presentó el Informe de Política Monetaria (IPOM) de marzo en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca. 

Pese a este adverso escenario inflacionario, el IPOM reflejó una importante oportunidad para la región del Maule, dada las propicias condiciones para la exportación, especialmente en el rubro agrícola.  

“Este es un sector que va a estar beneficiado por los valores del cobre y los del dólar, y a medida que esto se consolide en el tiempo puede ser una forma de ir recuperando dinamismo en las partes exportadoras. No así los sectores que están vinculados al consumo que han generado más inflación y los que van a tender a un desempeño menos dinámico en los próximos años”, detalló García.  

La explicación de estas oportunidades desde el ámbito económico es que cuando se requiere desacelerar la economía para contener excesos de gasto y consumo, el sector exportador hace el balance, explicó el vicepresidente del Banco Central durante su presentación. “El sector exportador es el que toma la posta en los ciclos de una economía que está en proceso de digerir los excesos del 2021”, dijo. 

Considerando estos factores, anticipo que, si bien, en los próximos dos años se requiera una contracción del consumo y moderación de los excesos de gasto, se abren posibilidades para la exportación. “Son años de oportunidad para la exportación, en particular para aquellas de productos agroindustriales”, aseveró.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

3,887SeguidoresSeguir
155SeguidoresSeguir
462SuscriptoresSuscribirte