Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

CONAF realiza primera experiencia con monociclo en senderos de Reserva Mocho Choshuenco

La Corporación Nacional Forestales (CONAF) Los Ríos, se encuentra impulsando una serie de acciones e iniciativas que buscan mejorar la experiencia inclusiva de visitación de las áreas silvestres protegidas del Estado en la región, en favor de toda persona que cuente con alguna discapacidad y, con este hito demostrativo, el de recorrer distintos senderos de la reserva nacional con un primer monociclo, se responde a esa misión.

A la construcción de un sendero flotante de acceso universal en el Parque Nacional Alerce Costero, la habilitación de infraestructura accesible y la mejora de senderos e implementación de una rampa de acceso para el “Mirador Los Volcanes” en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, se suma la incorporación de un monociclo, como parte de los avances y gestión en materias de accesibilidad universal que CONAF Los Ríos está impulsado en las áreas silvestres protegidas del Estado.

Dicho monociclo, gestionado por CONAF Los Ríos, fue donado por Sebastián Rojas, particular de Coyhaique y, tras su llegada, se convirtió en el primer monociclo destinado para actividades inclusivas en las áreas silvestres protegidas de la región. Su debut demostrativo, se realizó este lunes 18 de abril, al interior de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, oportunidad en que Luis Sepúlveda y Jazmín Valdés, jóvenes para-atletas del Club de Deporte Adaptado Valdivia, pudieron conocer, subirse y vivir la experiencia de recorrer, entre lengas y coihues, dos senderos de la reserva nacional, El Carpintero y El Coihue.

La visita fue gestada por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Los Ríos, quienes coordinados con la Municipalidad de Valdivia, a través de Corina Martínez, en su rol de Encargada Discapacidad Programa Inclusión Social y el Club de Deporte Adaptado, hicieron realidad esta significativa experiencia.

Cabe señalar que los jóvenes estuvieron acompañados en todo momento, por guardaparques y por sus entrenadores, Ana Sanhueza y Andrés Jaramillo; por su kinesióloga, Natalia Huaiquilef, y terapeuta ocupacional, Brania Araneda, y por Corina Martínez, de la municipalidad.

“En un principio tenía un poco de miedo, pero después no. Fue muy lindo” sostuvo Jazmín, tras el recorrido por los senderos. Por su parte, Luis comentó que “poder recorrer la reserva nacional, fue una gran experiencia. No conocía el nombre de los árboles que están aquí, como el canelo enano, la lenga y nos respondieron todas nuestras consultas en el recorrido. Me sentí seguro y cómodo en el monociclo”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote