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Martes, Noviembre 29, 2022
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Escolares podrán aprender microbiología gracias a  juego de naipes con códigos escaneables y realidad aumentada

Naipes con códigos que se pueden escanear con el teléfono celular son parte de un moderno proyecto educativo de tecnología virtual que realiza la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca.

Conocer qué es un “Complejo ATP-asa” o un “Bacilo”, son algunos conceptos que para los estudiantes pueden ser difícil de comprender. Por ello, académicos de la Universidad de Talca -mediante un proyecto del Laboratorio Virtual de Microbiología de la Casa de Estudios- crearon un juego de naipes con códigos escaneables y realidad aumentada que facilitan la enseñanza de estas materias. 

El equipo de profesionales presentó esta entretenida herramienta a profesores y estudiantes de 5° básico de la Escuela José Manuel Balmaceda y Fernández en Talca.  

La directora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Olga Lobos, contó que, “hace dos años aproximadamente hicimos una primera visita a este establecimiento y ahora mostramos los productos ya terminados. Explicamos cómo funcionan estos productos que son juegos de realidad aumentada (RA), particularmente uno que sirve para enseñanza básica y media, que se llama ‘Microdeck’, que contiene 50 cartas con un código RA, que pueden verse en el celular mediante una aplicación que se descarga desde GooglePlay”. 

La académica detalló que los profesores de este y otros colegios serán capacitados en el uso de estas tecnologías que hoy se encuentran disponibles a través de cualquier dispositivo móvil.   

La actividad es parte del proyecto “Creación de un laboratorio de realidad virtual para la enseñanza de la Microbiología” (TAL 1795), que contempla no solo este juego, sino que la creación de diversas herramientas tecnológicas que apoyen la enseñanza de la microbiología.  

“Somos pioneros en el país en la utilización de estas herramientas para enseñar Microbiología. Hoy tenemos dos productos de realidad virtual y tres de realidad aumentada, dentro de los que están los mazos de naipes, uno con contenido de microbiología básica y otro para estudiantes de enseñanza superior”, afirmó Lobos.

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