17.7 C
Talca
22.1 C
Curicó
16.9 C
Linares
Miércoles, Diciembre 7, 2022
spot_img

Especialista recomienda formas de incentivar el gusto por los libros en los niños

La académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, Lorena Alaluf, recalcó la importancia de tener un hábito lector y compartió estrategias para poder lograrlo.

La investigación ha demostrado que los beneficios de la lectura en los niños son múltiples. Además de un sano pasatiempo, les permite mejorar la ortografía y la comprensión, habilidad fundamental para el proceso educativo. 

“Es fundamental poder desarrollar en nuestros pequeños, y en general en toda la población, un hábito de lectura, así como desarrollamos muchas otras actividades”, declaró Lorena Alaluf.

De acuerdo a la académica, esta responsabilidad recae tanto en los profesores como en los padres, primero al enseñar a leer y comprender textos, y luego en buscar temas de lectura interesantes para cada niño y niña. 

“Es importante el desarrollo por el gusto a los libros y eso debe ir orientado hacia conocer a la población a la que estamos instruyendo, entender sus intereses y de ahí hacer atractiva la lectura”, explicó Alaluf. 

Otro factor importante para que las personas realicen esta actividad es contar con un sector cómodo y materiales de lectura acordes a la edad. “Hay que generar espacios en el hogar y en las bibliotecas que sean atractivos para que los jóvenes, los niños y las familias, y que en general, puedan acceder a diferentes tipos de literatura”.

Beneficios  

De acuerdo a la especialista en pedagogía, las utilidades de incorporar el hábito de lectura en los niños son múltiples. “Por una parte, la literatura es transversal a todas las áreas del conocimiento, por lo tanto, desarrolla habilidades superiores en todo ámbito. Es por eso que se trata de incentivar desde la primera infancia, con libros que los puedan estimular”, precisó.  

Junto con esto, forma destrezas que se pueden utilizar en otras esferas de la vida. “Desarrolla el pensamiento crítico, que es muy  necesario, al igual que la creatividad. Cuando estamos frente a la resolución de conflictos necesitamos pensar de manera creativa y la lectura estimula todas estas áreas”, sostuvo.  

Por último, la académica utalina destacó que los libros permiten a las personas, de todas las edades, conocer el mundo y aumentar el bagaje cultural sin necesidad de salir de sus casas.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

4,760SeguidoresSeguir
230SeguidoresSeguir
573SuscriptoresSuscribirte