Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Pan a “precio justo”: Parlamentarios solicitan al Gobierno interferir en el precio del pan

A través de una resolución, la Sala pide la concreción de un subsidio para contrarrestar las sucesivas alzas en el precio del pan y otros alimentos a base de harina de trigo.

Solicitar al Presidente de la República establecer un subsidio que permita disminuir y controlar el precio del pan es la finalidad de la resolución 23. Esta se aprobó en la Sala de la Cámara por 85 votos a favor, 32 en contra y 27 abstenciones.

En el documento también se llama a realizar una intervención similar a todos los productos de la canasta básica de alimentos que utilicen harina de trigo en su producción.

El texto informa que se creará un fideicomiso para estabilizar el precio del trigo. Esto, sin afectar el mayor precio que pagan a los productores agropecuarios por el cereal.

Igualmente, se resalta que, en Bolivia, el Gobierno garantizó la distribución de harina al sector panificador del país. De este modo, se busca mantener estable el precio del pan. Igualmente, en República Dominicana, el Estado subsidia hasta el 50% del valor de los sacos de harina con que los productores fabrican pan. Con ello, se asegura que el precio se mantenga constante durante este año.

Cálculos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias estiman una ingesta de 140 kilogramos por persona. Este alimento aportaría entre un 36% a 46% de las proteínas, un 36% a 38% de la energía y un 21% a 71% de los minerales a la dieta diaria de los chilenos.

La resolución es una propuesta de los/as diputados/as Carlos Bianchi (IND), René Alinco (IND), Jaime Araya (IND), Marta González (IND), Carolina Marzán (PPD), Helia Molina (PPD), Raúl Soto (PPD), Cristián Tapia (IND) y Héctor Ulloa (IND).

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote