Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Profesionalismo al servicio de la verdad

Por Prefecto Ricardo Navarro Luke, Jefe Región Policial del Maule

La investigación criminal es el ADN de la PDI, y para ello, debemos apoyarnos en el uso del método científico y en las ciencias forenses. Siempre debemos llegar a la verdad investigativa, combatir activamente la delincuencia y, por sobre todo, robustecer la persecución penal efectiva, entregando los insumos al sistema procesal penal.

Estamos ad portas de cumplir cien años de historia, es por ello que queremos ser un referente regional (Sudamérica) en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado trasnacional y precisamente ese será nuestro norte, la investigación criminal de los delitos que requieran mayor especialización en la función investigativa, a través de su focalización.

Nuestra Región Policial del Maule, es la segunda a nivel país en implementar el Modelo de Investigación Preferente (MIP), este es un convenio de cooperación firmado con las Fiscalías Regionales (cuatro son las regiones adscritas y se espera sumar dos regiones más para firmar el convenio), que permite a la PDI efectuar investigaciones complejas o de mayor especialización investigativa, a través de la gestión del recurso humano.

Un ejemplo de lo anterior, fue la creación del grupo de Investigación Preferente de Incendios, el cual fue conformado por detectives de dotación de distintas brigadas de Investigación Criminal como de brigadas especializadas, quienes estaban siempre dispuestos a efectuar investigaciones cada vez que el fiscal preferente de incendios lo requería.

Por otra parte, está el grupo de Investigación Preferente de Derechos Humanos, el cual lo integran detectives de unidades especializadas, quienes han recibido capacitaciones, en especial relacionados con los Protocolos de Estambul.

La Policía de Investigaciones de Chile, es una institución que está en constante transformación, es por ello que ha implementado el Mapa Estratégico 2022-2028, en el cual tenemos retos y metas para nuestro centenario, como ser una policía con una alta valoración del conocimiento para el aporte a las políticas públicas; una policía transparente al servicio de la verdad y obtener una alta rentabilidad y legitimación social.

A nuestra comunidad, queremos señalar que estamos trabajando para evidenciar resultados en movimiento migratorio seguro y especializado de fronteras; estamos potenciando los resultados en la desarticulación de bandas y organizaciones criminales; estamos contribuyendo a resultados procesales exitosos mediante la investigación especializada y fortaleciendo una gestión eficiente y transparente de los recursos financieros.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote