Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Imacec: Economía creció 7,2% en Marzo

La cifra se ubicó sobre las expectativas del mercado que había estimado un aumento de 6,2% para el mes de marzo

Según informó el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica creció un 7,2% en comparación del mismo mes del año anterior, el cual tiene la misma cantidad de días hábiles que este año. La serie desestacionalizada aumentó 1,6% respecto del mes anterior y 8,5% en doce meses

El resultado del Imacec fue explicado principalmente por el aumento de las actividades de servicios. En tanto, la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería y el resto de bienes.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes

La producción de bienes cayó 1,5%, resultado explicado por el desempeño de la minería y resto de bienes con tasas de -2,4% y -1,1% respectivamente. En tanto, la industria manufacturera creció un 3,3%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes creció 3,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento de todos sus componentes, en particular de la minería.

2. Comercio

La actividad comercial creció 8,6%, impulsada principalmente por las ventas minoristas y mayoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y, en menor medida, por el comercio automotor.

En tanto, las cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 0,5% respecto del mes precedente, resultado explicado principalmente por el desempeño del comercio mayorista.

3. Servicios

Los servicios crecieron 12,2%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales. También contribuyeron al resultado de la agrupación, el transporte y los servicios empresariales.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote