Miércoles, Abril 17, 2024
Miércoles, Abril 17, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Paso Fronterizo Pehuenche habilitó tránsito para turistas desde el 1 de mayo

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la seremi de Salud, María Gloria Icaza y el jefe del Departamento Técnico de Aduana Talcahuano, Luis Barrientos, fiscalizaron la normalización del paso fronterizo contemplado en el #PlanFronterasProtegidas.

Tal y como había sido anticipado, el 1 de mayo quedó habilitado el tránsito para turistas en el Paso Fronterizo Pehuenche, el cual solamente permitía el paso de camiones de carga pesada, debido a las restricciones propias de la pandemia. En ese sentido y regidos por el Plan Fronteras Protegidas, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la seremi de Salud, María Gloria Icaza y el jefe del Departamento Técnico de Aduana Talcahuano, Luis Barrientos, supervisaron la normalización de acceso terrestre.

Así, la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto con los servicios contralores de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Migraciones y la Policía de Investigaciones (PDI) han trabajado en un Plan de Normalización, coordinando acciones para que el tránsito en la frontera se realice sin contratiempos.

Al respecto, el delegado Aqueveque, valoró la reapertura del tránsito de particulares debido a que incide positivamente en la economía y desarrollo de las comunidades y localidades cercanas. “Para la Región del Maule es muy importante el Paso Fronterizo Pehuenche, toda vez que reactiva la economía y desarrollo turístico de nuestra región. En cuanto al sistema migratorio, no hay grandes modificaciones, por consiguiente deben contar con su carnet o pasaporte para el tránsito de personas. A su vez, recomendamos revisar www.serviciosconsulares.cl para saber si en sus países se requieren algunos servicios especiales”, recalcó.

Salud

Durante el mes de abril, la autoridad sanitaria informó sobre las nuevas medidas sanitarias exigidas en la frontera para el ingreso al país de pasajeros no residentes en Chile. Para ingresar al país se debe solicitar el pasaporte c19 , un seguro de salud para extranjeros no residentes con cobertura Covid y se recomienda ingresar con un examen PCR, que no es obligatorio.

Además, se especificó que la homologación de vacunas será voluntaria, pero necesaria para acceder al pase de movilidad (esquema completo, 1 o 2 dosis dependiendo de la vacuna, más 2 dosis de refuerzo). Cabe destacar que, sin este pase de movilidad, se limitan las actividades en el país, como el ingreso a restoranes, lugares de diversión, cines, entre otros.

Además, al llegar a la frontera se realizarán exámenes de diagnóstico aleatorios a los viajeros. Al respecto, la seremi de Salud, María Gloria Icaza, refirió que “a partir del 16 de mayo, se les va a pedir un seguro de salud a los extranjeros que ingresan al país y también se recomienda tener un PCR de las últimas 48 horas, aunque esto no es obligatorio y por último la homologación de vacuna que es algo optativo, pero es útil contar con ello porque les permitirá entrar a espacios cerrados”.

Por último, Luis Barrientos, jefe del Departamento Técnico de Aduana Talcahuano, dijo que “este es el segundo paso habilitado después de Pino Hachado, que consta de movimiento de carga y de turistas. Ahora se abre para turistas, vehículos particulares y buses. Hemos tenido un flujo relativamente lento, pero normal para la época del año en este paso”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote