Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Atención automovilistas: daños a ciclistas y peatones podrían ser sancionados con la suspensión de la licencia

Así lo propone la moción que comenzó a estudiar la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, que establece sanciones y penas, contribuyendo a disuadir conductas de riesgo y promover cuidado de todas y todos los usuarios vulnerables, tal como se transparentó durante la última sesión.

Aumento de multas y hasta la suspensión de la licencia de conducir propone la moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos.

El texto comenzó a ser analizado por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones -presidida por la senadora Ximena Órdenes- oportunidad en la que conoció la opinión de la asesora legislativa del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Viviana Díaz y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Karina Muñoz.

Además, para seguir avanzando en la tramitación, se escucharán a asociaciones de ciclistas, al Automóvil Club de Chile y a la SIAT de Carabineros para que hagan presente su opinión sobre el texto legal.

Con todo, se avanza en proteger a conductores de ciclos y peatones; la penalidad se introduce dentro de la lógica del Código Penal y no en la ley de tránsito; se establece la exigencia subjetiva: cuasidelito, es decir, se exige culpa y no dolo; se gradúan los tiempos de suspensión de la licencia de conducir según la gravedad de las lesiones.

Además, la sanción de suspensión de licencia se vuelve más gravosa. En caso de reincidencia, la suspensión será obligatoria y no facultativa del juez.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote