Viernes, Marzo 29, 2024
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Expertos plantean medidas alternativas en movilidad y urbanismo

En un seminario organizado por la Municipalidad de Talca y con la presencia del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, se expusieron medidas de mitigación y  otras opciones de movilización.

Tras el término de las medidas restrictivas por pandemia, que trajo consigo un considerable aumento del parque automotor en la comuna de Talca, la municipalidad organizó un seminario denominado ‘Movilidad Urbana Sostenible, Desafíos y Estrategias de Planificación’. En la ocasión, un panel de expertos en urbanismo y transportes analizó la situación y expusieron medidas alternativas para solucionar las diversas problemáticas del sector.

“La planificación estratégica de una ciudad como Talca, es un proceso importante para el transporte, y por eso queremos aportar como Gobierno y es la tarea que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, no solo en la capital regional sino que en todos los territorios”, expresó el delegado Aqueveque.

Entre los expositores estaban Ricardo Hurtubia, ingeniero experto en transporte; Gustavo Vicentini y Pablo Juica arquitectos urbanistas y Luis Eduardo Breciani, arquitecto y diseñador urbano.

Según cifras entregadas por la propia Municipalidad de Talca, el 2005 existía una tasa de un auto cada siete habitantes y al 2019, ese número aumentó a un auto cada cuatro personas, lo que representa que el parque automotor se duplicó en 14 años.

“Estamos pasando momentos críticos en la movilidad en nuestra ciudad, los tacos, la falta de transporte público y otras externalidades que se están generando por el exceso de vehículos en las calles y para eso estamos trabajando en un plan de gestión que trascienda la contingencia y para ellos queremos trabajar en medidas de gestión de tránsito y también en un plan maestro”, destacó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Entre los puntos analizados, están la conexión oriente-poniente a la altura de la Ruta 5 Sur, así como privilegiar otras alternativas de movilidad no motorizadas como la caminata o el uso de la bicicleta.

“Para nosotros como ministerio es muy importante darle materialidad a esta política de movilidad sustentable porque es lo que nos permitirá tener ciudades más amigables e inclusivas y eso repercute en la calidad del transporte público y en las condiciones para la caminata y la bicicleta y a eso queremos apuntar”, resaltó el subsecretario Cristóbal Pineda.

A juicio de los expertos, otra problemática es la extensión urbana de la ciudad, lo que alarga los tiempos de traslado, por lo que también se plantea recuperar al área central mediante el Plan de Regeneración del casco Histórico que contempla un conjunto de medidas para dinamizar la ocupación de esa zona de Talca.

El delegado Aqueveque agregó que como Gobierno, “se está trabajando también en otras comunas de la Región del Maule, con la movilidad interurbana, transporte de carga y otras materias”.

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