Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Senadores piden flexibilizar requisitos a turistas para la recuperación del sector

A través de un proyecto de acuerdo, el Senado le solicitó al Ejecutivo tomar las medidas pertinentes, principalmente, “por el inicio de la temporada de invierno del sector, que permitiría empezar a paliar en parte sus pérdidas”.

Según gremios del sector turismo, “han perdido al menos un 80% de sus Ingresos en los últimos dos años” debido a la pandemia, por lo que “se ha tornado indispensable propiciar el retorno a la normalidad”. Este es el contexto que se hace presente en el proyecto de acuerdo recientemente aprobado por el Senado, mediante el cual se le solicita al presidente de la República flexibilizar los requisitos de acceso de turistas al territorio nacional, con el objeto de procurar la recuperación del sector.

La petición –patrocinada por un grupo transversal de senadoras y senadores- precisa que “con el máximo de resguardo a la población nacional y conforme a la evolución de la situación sanitaria internacional, pueda revisar los requisitos de acceso de los turistas a nuestro país, agilizando el mecanismo de reconocimiento de vacunas emitido en su país de origen, de manera de incentivar la reactivación de la industria turística receptiva nacional”.

En este marco se enfatizan los alcances del plan de inoculación y los requisitos de ingreso, en el marco del Plan Fronteras Protegidas.

Los legisladores indican que “conforme a las estadísticas de la Subsecretaría de Turismo durante el año 2021, se registró el ingreso a Chile de 190 mil turistas. Cifra que se encuentra bastante alejada de los 4 millones 517 mil turistas del año 2019 (cifra que ya considera el impacto del denominado estallido social). Con un funcionamiento normal, en el trimestre diciembre-enero 2019- 2020, el sector daba   657,96    mil    puestos   de   trabajo,   un   7,3% de   los ocupados  del país (47%  eran mujeres), con un ingreso de divisas de US$ 2.946millones en el año 2019”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote