12.8 C
Talca
12.1 C
Curicó
11.8 C
Linares
Sábado, Diciembre 3, 2022
spot_img

Diario La Mañana: Proyecto rescata un siglo de historia talquina

Cientos de ejemplares del diario La Mañana de la capital maulina serán digitalizados por la Universidad de Talca, para masificar el acceso al material y fomentar estudios históricos del acontecer en la región.

Cerca de cien años de historia de la ciudad de Talca será rescatada por el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, gracias a un proyecto de digitalización de un importante número de ediciones del diario La Mañana de esta ciudad. 

La iniciativa ya pasó una primera etapa de tratamiento, recuperación y clasificación, y ahora los profesionales se encuentran trabajando en el proceso de digitalización. 

“Nos encontramos fortaleciendo nuestro vínculo con la comunidad a través de la digitalización de un siglo de historia social de Talca que está en las páginas del diario La Mañana, desde 1901 hasta 1992”, explicó Eduardo Bravo, director del Centro de Documentación Patrimonial.

El material fue donado a la Casa de Estudios por Mario Bravo Toledo, hijo del propietario de este medio de comunicación. El periódico local funcionó hasta el año 1996, acumulando en sus publicaciones los principales hechos históricos que marcaron el acontecer de la ciudad y del país. 

“El diario constituye una ventana importante para entender la historia y los procesos sociales de Talca durante el siglo XX, ya que ésta es una de las ciudades que no tiene una historia escrita, más bien existen aproximaciones a diversos acontecimientos”, aseguró Bravo. 

“El diario La Mañana tuvo un protagonismo muy importante en la historia de Talca en la década de 1960, cuando realiza una campaña para instalar la primera universidad en la región que luego da origen a la Universidad de Talca, lo que queda registrado en sus ejemplares”, señaló el directivo. 

Este importante rescate patrimonial permitirá descentralizar la historia del país, y dar una perspectiva regionalista al recuento de los hechos. “Queremos fortalecer las historias locales y llenar los vacíos que de alguna manera la centralidad de la cultura nacional impone en las regiones. Desde Santiago se cuenta la historia de Chile, pero nosotros tenemos la obligación de contarla desde nuestras propias ciudades”, puntualizó. 

Se espera que a mediados de este año todo el material digitalizado se encuentre disponible de manera gratuita para quienes quieran consultarlo, tanto desde el mundo académico como de la comunidad en general.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

4,696SeguidoresSeguir
223SeguidoresSeguir
564SuscriptoresSuscribirte