17.1 C
Talca
11.1 C
Curicó
19.2 C
Linares
Jueves, Septiembre 29, 2022
spot_img

Programa de Voluntariado de Español para Migrantes de la UCM inició con éxito en Talca y Curicó

El programa ha sido de gran ayuda para personas de diversas nacionalidades que no hablan español, debido a que les ha permitido tener más opciones laborales, como es el caso de René Junior, quien es oriundo de Haití y en 2019 se inscribió tras la recomendación de un amigo y hoy trabaja en la Seremi de Salud del Maule y cursa un posgrado en un instituto de España.

La Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM) se encuentra dictando el Programa de Español para Migrantes, tanto en la sede de Curicó, como en la de Talca, lo que ha tenido una gran recepción. 

“Estamos muy contentos porque ha habido una respuesta muy positiva de parte de las comunidades migrantes. Tanto en Talca como en Curicó estamos dando clases presenciales en dos niveles: básico y avanzado, a cargo de los profesores en formación de la carrera de Lengua Castellana y comunicación de la Universidad Católica del Maule”, indicó Giselle Bahamondes, académica de la UCM y coordinadora del programa. “Hemos implementado clases virtuales para aquellas personas que requieren aprender español, pero están en otras regiones”, agregó.

Esta es la sexta versión del programa que se desarrolla con el apoyo de la Fundación Madre Josefa, sin embargo, este año es el primero en la UCM sede Curicó, donde se sumó la Pastoral Migrante de Curicó y la Oficina de Interculturalidad y Asuntos migratorios de la Municipalidad de la misma comuna.

El programa ha sido de gran ayuda para personas de diversas nacionalidades que no hablan español, debido a que les ha permitido tener más opciones laborales, como es el caso de René Junior, quien es oriundo de Haití y en 2019 se inscribió tras la recomendación de un amigo y hoy trabaja en la Seremi de Salud del Maule y cursa un posgrado en un instituto de España. “Me lo recomendó un amigo y desde que comencé en 2019 he aprendido bastantes cosas para mejorar en el idioma y eso me ha facilitado insertarme laboralmente, el idioma era una barrera y el programa me ayudó a superarla”, señaló René. 

Hasta el viernes 20 de mayo, las personas que quieran participar en este programa y ser una de las beneficiadas con el aprendizaje podrán hacerlo, tanto en la sede Curicó, como en la de Talca. 

“Hago un llamado a las comunidades de migrantes haitianas de Talca y Curicó para inscribirse durante esta semana en el curso de español que se estará impartiendo durante estos dos meses, los días jueves de 7:00 a 20:30 horas en las sedes Nuestra Señora del Carmen y Campus San Miguel”, cerró la académica de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

spot_img
spot_img

Siguenos

3,710SeguidoresSeguir
150SeguidoresSeguir
459SuscriptoresSuscribirte