9.2 C
Talca
12.1 C
Curicó
8.7 C
Linares
Jueves, Octubre 6, 2022
spot_img

Villa Cultural Huilquilemu

La casona preserva y consolida los valores genuinos de la región y del país. En él se entrelazan de forma armónica la tradición, naturaleza y expresiones religiosas, el folclor y la artesanía.

A 10 km. de Talca, en la VII Región del Maule, se encuentra la Casa Patronal de Huilquilemu. Su construcción data del año 1850 y fue ordenada por Bruno González, empresario minero que hizo fortuna en el Norte Grande.

Se trata de una clásica vivienda decimonónica de la Zona Central de Chile. Está constituida por un gran volumen en forma de cuadrilátero hecho a base de adobe de un metro de ancho. Tiene largos corredores exteriores enladrillados de hasta 100 mts. de largo, pilares de madera noble y techumbres con coligües a dos aguas, todo organizado en torno al patio central. Dada la alta calidad constructiva que caracteriza a las residencias de familias rurales acaudaladas, cuenta con un gran trabajo artesanal en sus terminaciones. Contiguo a la construcción se emplaza un parque dotado de gran diversidad arbórea exótica y nativa, donde se encuentran magnolios, secuoyas, palmeras, cedros, encinas, camelias, araucarias brasileras, cipreses de Siria, entre otros.

Durante el siglo XX quedó en manos de privados, hasta que en 1975 la Pontificia Universidad Católica de Chile, hoy Universidad Católica del Maule, adquirió la casona y comenzó los trabajos de restauración y adaptación de su arquitectura rural.

Tras el terremoto del año 2010 el recinto quedó con daños. Se produjo el desprendimiento de algunas tejas y deterioro en las cerchas de los techos, quedando el interior expuesto a las inclemencias climáticas, especialmente en la zona que reunía los artículos religiosos. Aunque ese sector debió ser cerrado al público, en términos generales sus paredes de adobe resistieron satisfactoriamente el sismo. La Universidad Católica del Maule inició un proyecto de restauración de la casona a cargo del arquitecto Patricio Gross y financiado por el BID. La reconstrucción culminó el año 2013, añadiéndose a la antigua construcción una nueva biblioteca de siete mil ejemplares de literatura clásica, historia, cuentos infantiles y filosofía.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

spot_img

Siguenos

3,842SeguidoresSeguir
154SeguidoresSeguir
461SuscriptoresSuscribirte