Sábado, Abril 20, 2024
Sábado, Abril 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Patrimonio vivo del Maule: “Chincolito” se presenta en Extensión UCM

Este 26 de mayo a las 19:30 horas, la poesía popular, el canto a lo divino y las payas, llegan al escenario de Extensión UCM, para cerrar las celebraciones por el Mes del Patrimonio.

Luis “Chincolito” Ortúzar, es un destacado campesino y cultor natural criado en la localidad de Chequenlemu, Región del Maule, lugar en el cual su gusto por el canto y la poesía popular fue aumentando al aprender el arte del cantor popular de su tío Emiliano Bravo, quien le enseñó algunos versos y a tocar guitarra.

Un hombre que terminó por enamorarse de la poesía, comenzando a componer sus propios versos y décimas, llegando también a crear canciones, cuecas, brindis y más, que lograron convertirlo en un destacado cantor y payador popular de la comuna de Rauco, donde vivió por cerca de veinticinco años. 

Actualmente, Chincolito de Chile reside en Sagrada Familia, y sigue recorriendo el país llevando su canto y poesía. Este mes para celebrar el Mes del Patrimonio junto a Extensión UCM, se presentará en el Centro de Extensión de la UCM en Talca, este 26 de mayo a las 19:30 horas, de forma gratuita.

Sobre su participación en estas actividades (sumada a presentaciones que realizó en establecimientos educacionales), el artista señaló que es muy necesario reconocer a los cultores de la música popular chilena, que es la raíz y la madre del canto popular, en la voz de los poetas populares y los payadores. “Las tradiciones forman parte de la identidad del país, no tiene color político, ni religioso, la raíz de este canto es la poesía popular”.

Alejandro Herrera, director (i) de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule, valoró este tipo de instancias que mantienen vivo el canto popular. “Chincolito es parte de la identidad maulina, su música es patrimonio vivo de nuestras tradiciones y estamos muy contentos de tenerlo en el escenario de Extensión UCM para cerrar las celebraciones por el Mes del Patrimonio”. 

La invitación es a disfrutar de un espectáculo gratuito lleno de cultura y tradiciones. Para quienes quieran asistir, se les recuerda que deberán portar su pase de movilidad.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote