9.2 C
Talca
12.1 C
Curicó
8.7 C
Linares
Jueves, Octubre 6, 2022
spot_img

Comunidad de San Clemente recibió operativos cardiológicos de Medicina de la Universidad Católica del Maule

Con la organización del ElectroClub, conformado por estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, se desarrolló el primer operativo del año de este ámbito, el cual busca beneficiar a la comunidad para disminuir la lista de espera del examen electrocardiograma. 

Con el objetivo de beneficiar a la comunidad y fortalecer el aprendizaje, estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) Conformaron el ElectroClub y se dirigieron a la comuna de San Clemente para realizar exámenes de electrocardiogramas a pacientes con factores de riesgo, de forma gratuita. 

En el Cesfam de San Clemente se realizó el examen junto a un grupo de apoyo, ya sea con estudiantes de Enfermería de la misma casa de estudios o de la Asociación Nacional de Enfermeros de Chile. Posterior a ello, los estudiantes de Medicina UCM compararon los resultados en conjunto con un cardiólogo, llegaron a un acuerdo para finalmente informar el resultado al paciente. 

La Dra. Juana Maldonado, directora de la Escuela de Medicina de la UCM destacó que buscan diversas alternativas para generar el espíritu de servicio en los futuros profesionales de la salud. “En el fondo se va transmitiendo ese sentido (espíritu de servicio) la mirada hacia el usuario, la mirada hacia el paciente, esa mirada más integral. Por otra parte, con la participación en actividades de promoción y prevención que se hacen en distintas localidades en conjunto con los estudiantes, también en las actividades de aprendizaje más servicio una estrategia que forma parte de una metodología de enseñanza, en donde sitúa al estudiante y particularmente esto se trabaja con los internos en un territorio en la comunidad, aprendiendo, pero a veces brindando un servicio que responda a las necesidades propias de comunidad”, comentó.

Gracias a los buenos resultados que obtuvieron los operativos cardiológicos, la Dra. Maldonado confirmó que se continuarán realizando en otras comunas de la región del Maule “para poder responder a necesidades reales que existen en esas comunidades, particularmente que son comunas rurales donde el acceso a la atención de salud está más limitado, por lo tanto, tiene un alto impacto porque también se va a resolver un problema de salud real y concreto de esa población”.

Valentina Wilson, estudiante de 5° año de Medicina en la UCM y miembro organizador del ElectroClub hizo hincapié en la relevancia de estas actividades.“Este tipo de experiencias que hemos estado viviendo en conjunto con el resto del equipo ha sido tremendo, el poder sacar adelante este proyecto del ElectroClub, las jornadas, los operativos cardiológicos en conjunto con todo el resto del personal de la salud trabajando en equipo ha sido sumamente enriquecedor, el contacto con las personas ha sido demasiado motivador para nuestra carrera estamos súper acostumbrados a estar en la monotonía de las clases y los libros, en cambio este tipo de experiencias son vitales y nos mantienen motivados y felices. En el fondo, el poder ayudar a otros y seguir creciendo en esto”, dijo la estudiante.

Mientras tanto, Loreto Rodríguez, directora del Cesfam en San Clemente, comentó que “la invitación desde UCM se recibe de muy buena manera, ya que el crear alianzas de colaboración entre instituciones formadoras y el departamento de salud genera instancias de enriquecimiento mutuo en beneficio de nuestros usuarios”.

La Facultad de Medicina de la UCM tiene fijado más operativos cardiológicos en la región, el primero será el próximo 4 de junio en la comuna de Villa Alegre y posteriormente ElectroClub hará lo propio en Colbún el 18 de julio de forma gratuita.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

spot_img

Siguenos

3,842SeguidoresSeguir
154SeguidoresSeguir
461SuscriptoresSuscribirte