Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Continúa la ruta del Festival “Teatro, Cuento y Circo por el Maule”

La iniciativa de la Organización Mezclados, es parte de la convocatoria Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comenzó en enero, con cinco compañías que recorren la región para llevar experiencias artísticas a diferentes localidades del Maule.

Teno, Curepto, San Javier y Cauquenes, son las comunas ya recorridas por el Festival “Teatro, Cuento y Circo”, instancia que ha logrado llegar a diversos puntos de la región con funciones y compañías, de forma totalmente gratuita. La iniciativa es parte de la convocatoria Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es impulsada por la Organización Mezclados y dirigida por la dramaturga y productora de Teatro, Joanna Mellado Flores. 

El turno ahora es para Empedrado, comuna que hoy jueves 26 de mayo y a pocos días de celebrarse el Día de los Patrimonios en todo el país, recibirá la obra “Héroe” a las 14:30 horas en el Teatro María Inés Pérez de esa comuna; un montaje teatral para toda la familia y en forma totalmente gratuita.

La obra unipersonal “Héroe”, es una comedia filosófica de Rob Cartwright y Victor Quiroga, donde el primero interpreta a Tito Sánchez, un vendedor internacional, que inventa la máquina suicida “Suicide Machine”. Esta obra, recomendada para personas de 14 años en adelante, divierte, transforma e invita a la reflexión con una mezcla de humor blanco, ternura y múltiples personajes representados por un solo actor. ¿Por qué el suicidio ha llegado a ser un fenómeno mundial?, se preguntan los autores: “Hay que preguntarle a un Héroe”, responden.

“Este Festival de Teatro, Cuento y Circo nos ha permitido junto a la Organización Mezclados, recorrer varios puntos de la región con un programa diverso en manifestaciones artísticas; junto a actores y actrices dedicados al teatro circo, lambe lambe, teatro filosófico en clave de comedia, talleres de malabares, muñecos, diálogos y juegos con niños y niñas, y, lo más importante, con un tremendo apoyo de las comunidades que asisten a ver estas obras; lo que da cuenta del tremendo interés de las personas por participar y disfrutar de expresiones artísticas”, expresó su directora Joanna Mellado Flores. 

A la función presencial en Empedrado se suma la exhibición digital de “La Quebrada del Cabeza de Chancho”, una obra narrada oralmente, a partir del cuento de Marjorie Cáceres basado en los testimonios que existen sobre la leyenda del Hombre-Chancho en Valparaíso. 

La obra se transmitirá desde el 28 de mayo al 01 de junio por el canal youtube de la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca (extensión Utalca); donde además se incorpora el material de mediación que se puede descargar para quienes quieran tener recursos adicionales para disfrutar la obra. El cuento sirvió de base para un libro ilustrado de Joceline Pérez, que busca traer a la actualidad, leyendas y personajes olvidados y darles forma a través de la ilustración.  Lo que veremos es el cuento adaptado a la oralidad en la voz de la narradora y actriz, Coté Rivara.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote