Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Gobierno duplica a US$3.000 millones los recursos del MEPCO para contener alzas en los combustibles

El Gobierno ingresó a tramitación al Congreso un proyecto de ley que duplica hasta US$3.000 millones los recursos disponibles para activar el uso del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO).

El Ministerio de Hacienda envió este martes el proyecto que amplía el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), ampliando el límite de los actuales 1.500 millones de dólares a 3.000 millones.

“Este proyecto ha sido necesario dado que los aumentos de los precios internacionales de los combustibles, particularmente las gasolinas y el petróleo diésel, han aumentado más de lo que ha aumentado el precio internacional del petróleo, debido a los mayores problemas de refinación que se han producido en Europa como en Asia”, indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel. 

Hacienda destacó que el diésel ha registrado un alza acumulada desde el inicio de la invasión rusa de un 38 por ciento mientras que las gasolinas de 93 y 97 octanos han registrado aumentos que llegan a un 47 y 51 por ciento, respectivamente. Esta situación se suma al incremento del tipo de cambio donde el peso chileno se ha depreciado un 10 por ciento desde fines de marzo.

“Esto ha hecho que los fondos que se aportaron en marzo (…) se fuera agotando y, por lo tanto, para evitar que se produzcan nuevos ajustes bruscos en los precios de los combustibles, es necesaria esta nueva iniciativa”, agregó Marcel.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote