8 C
Talca
9.3 C
Curicó
8.1 C
Linares
Viernes, Octubre 7, 2022
spot_img

UTalca realizará talleres para estimular la creatividad y enseñar el método científico a escolares

Desde la creación de repelentes naturales contra las arañas de rincón, antibióticos en base a hoja de olivos o un dispositivo en base de latas de aluminio que permite la maduración de frutales, y que llevó a sus creadoras a visitar Estados Unidos, todos esos proyectos tienen en común que son trabajo de investigación científica e innovación tecnológica realizado por escolares del Maule.

Para motivar a que más estudiantes aprendan a generar preguntas para iniciar el proceso de una investigación escolar, el programa Explora Maule ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, realizará una serie de talleres de investigación escolar por las cuatro provincias de la Región.

Los talleres están dirigidos a estudiantes de educación básica y media junto a sus docentes, y serán impartidos por profesionales del proyecto Explora Maule. La experiencia educativa es de carácter gratuita, ya sea para colegios municipales, subvencionados y particulares del Maule.

Para Karin Saavedra, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, la actividad formativa permite estimular la creatividad y entregar herramientas para realizar ciencia a nivel escolar.

“Esta es una oportunidad para generar innovación educativa en la comunidad escolar, potenciar el pensamiento crítico, la reflexión como también el aprendizaje colaborativo, donde los y las estudiantes se motivan a encontrar soluciones a problemas de su comunidad”, indicó.

El primer taller se realizará el martes 7 de junio a las 10:30 horas en el Liceo de Pelluhue, y está dirigido a estudiantes de esa comuna, Chanco y Empedrado. Luego a las 15:30 horas será el turno de Linares, en el Liceo María Auxiliadora (Bernardo O’Higgins 615, Linares), y estará dirigido a estudiantes de Linares, Yerbas Buenas, Cobún, Villa Alegre, Longaví y Retiro.

El miércoles 8 de junio a las 10:30 horas se realizará el taller en Talca en el Edificio de la Dirección de Vinculación con el Medio (Campus Talca, Universidad de Talca), y está dirigido a escolares de Talca, Pencahue, Río Claro, San Rafael, Pelarco, San Clemente.

Los talleres finalizan el 9 de junio, a las 10:30 horas en Liceo Bicentenario de Hualañé (Lipimávida 99), dirigido a estudiantes de Licantén, Vichuquén y Hualañé. Y por último a las 15:30 en Curicó (lugar por confirmar), se impartirá para escolares de Rauco, Romeral, Teno, Molina, Sagrada Familia y Curicó.

Los docentes y estudiantes interesados en participar en los talleres de investigación e innovación escolar, deben inscribirse en la página web: www.explora.cl/maule o en las redes sociales del proyecto en Instagram y Facebook.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

3,887SeguidoresSeguir
155SeguidoresSeguir
462SuscriptoresSuscribirte