Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Mutualistas: Museo del Hongo inaugura exposición en Extensión UCM

Con prácticas artísticas contemporáneas e investigación científica, se crea una experiencia inmersiva a través del Reino Fungi con la exposición “Mutualistas”. La inauguración se realizará el miércoles 8 de junio, a las 18:30 horas, en el Centro de Extensión UCM, calle 3 norte #650, Talca.

El Museo del Hongo, inaugura sus piezas artísticas en Extensión UCM,  trayendo a la sala de exposiciones el propósito de concientizar a la audiencia sobre la relevancia ecológica de los hongos y promover su investigación desde cualquier dimensión disciplinaria.

La iniciativa, nace como una propuesta de educar y hacer visible estos seres que “aparecen y desaparecen de la nada”, esta vez, con la exposición “Mutualistas”, en la cual se harán presente tres obras en video, con imágenes microscópicas realizadas por la científica Patricia Silva Flores, mostrando relaciones simbólicas que los hongos establecen con especies del bosque nativo como el ruil, el queule y las orquídeas.

La instancia se presenta como una oportunidad para romper y reciclar algunos paradigmas de los museos, trabajando con la gente, investigando su relación local con los hongos y ver los temas y problemáticas más interesantes de compartir y/o reflexionar.

El equipo formado por Juan Ferrer, Nico Oyarce, Ana Rosa Ibáñez, Carola Roa, Rosario Ureta, Trinidad Mac-Pherson y Daniela Montalbetti, tiene la intención de que las personas sigan conociendo las maravillas del Reino Fungi, sus dimensiones y relaciones que establecen los hongos con la cultura, de igual manera, se le da importancia al afán del reciclador de vida y muerte que tienen los hongos, reutilizando las artes y los sistemas socioculturales.

La directora ejecutiva del Museo del Hongo, Ana Rosa Ibañez, asegura que “toda nuestra obra tiene inspiración directa en el mundo de los hongos. Ellos ‘aparecen’ y ‘desaparecen’ según la época del año, sustrato y relación con otros seres. De la misma forma, aparecemos como museo según las condiciones que se nos den, ya sea el espacio de una institución artística, comunitaria y feria, o las personas que trabajan con hongos y nos ayudan a aparecer, siempre con la idea de la descomposición, degradación y lo efímero. Nunca ha sido un problema actuar como lo hacen los hongos en la naturaleza”.

“La invitación es a seguir conociendo las bondades del Reino Fungi, así como las diferentes dimensiones y relaciones que establecen los hongos con nuestra cultura. Al igual que el afán reciclador de la vida y la muerte que tienen los hongos, es necesario reciclar la cultura y los sistemas socioculturales. En el fondo, la misión del Museo del Hongo es romper la barrera que separa a la naturaleza y la cultura, como si estuviéramos separados o encima de la naturaleza, lo que claramente es un error” comentó Juan Ferrer.

Sobre la muestra, el director (i) del Centro de Extensión Cultural -EXT UCM-  Alejandro Herrera, señaló que “esta exposición es una apuesta diferente, una experiencia inmersiva con un nuevo concepto que invita a los espectadores a sentir y dejarse llevar  para descubrir el mundo de los hongos. La invitación es abierta a todas y todos los maulinos que quieran visitar la expo desde el próximo 09 de junio”.

La sala de exposiciones del Centro de Extensión UCM es accesible y de carácter gratuito, desde las 9:00 a las 19:00 hrs de lunes a viernes, y de 9:00 a 13:00 hrs el día sábado.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote