Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Normas transitorias: La izquierda acuerda quórum de 4/7, desechando los 2/3 para reformar la Nueva Constitución

Con el respaldo de integrantes del Colectivo Socialista, Colectivo del Apruebo, Partido Comunista, Frente Amplio, Coordinadora Plurinacional, Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales y escaños reservados.

Este martes convencionales de centroizquierda e izquierda ingresaron un paquete de indicaciones respecto de aquellos artículos que fueron rechazados por el pleno de la Convención, tras la votación del primer informe de la comisión de Normas Transitorias el pasado jueves.

En concreto, establecieron un quórum de 4/7 para que el actual Congreso haga reformas constitucionales, desechando los 2/3, aunque se establece un referéndum para ratificar el cambio. Si una reforma se hace superando los 2/3, no se haría necesaria la consulta. Esto, respecto de los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso que alteren los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente, y de disposiciones transitorias.

El nuevo acuerdo de la centroizquierda establece que hasta que los nuevos órganos que crea la Carta Magna que aún no se aprueba, Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las Regiones, no empiecen a regir el 11 de marzo de 2026, el actual Congreso requerirá del voto favorable de 4/7 de sus integrantes para reformar artículos de la Constitución.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote