Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Vicepresidenta Siches insiste en el diálogo y llama a “deponer las armas” tras dichos de ex líder de la CAM

Este miércoles, tras un encuentro con representantes de la Asociación de Municipalidades en la comuna de Renca, la vicepresidenta de la República, Izkia Siches junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, hicieron un llamado para la entrega de armas e incentivaron la denuncia de eventos que las involucren.

Luego de las polémicas declaraciones del exlíder de la CAM, José Huenchunao, la vicepresidenta Izkia Siches realizó un llamado a los grupos violentistas a deponer las armas.

“La invitación de nuestro Gobierno ha sido al diálogo y hemos tenido una muy buena acogida”, comentó Siches. “Hay distintas comunidades que hoy día están dispuestas a trabajar con el Gobierno y creemos que esa es la vía”, agregó.

“Nuestro llamado a deponer el uso de ellas es transversal y esto incluye a estos grupos armados que han llamado a utilizar estas vías”, sentenció Siches.

“Hacemos una invitación a deponer las armas y a construir en base del diálogo, pero no dejarnos amedrentar, ni tampoco perder el foco a un trabajo colaborativo”, concluyó la titular.

Las declaraciones de Huenchunao

José Huenchunao, es fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y uno de los exlíderes del grupo mapuche. Hace unos días, Huenchunao se refirió al conflicto que se ha intensificado en los últimos meses en la zona y defendió la lucha armada que se sigue dando en las regiones de La Araucanía y el Biobío.

“Ya hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera. No es que uno haga apología a la violencia, es la realidad”, aseguró.

“El problema de fondo es que a nosotros se nos negó, en algún tiempo, ser mapuche; en todos los espacios, incluso en los colegios. Los colegios son los espacios de mayor enajenación, culturización se ha generado hacia nuestra gente. Nosotros, seguramente, en algún momento, vamos a tener que apoderarnos de los colegios de los territorios mapuche, por ejemplo. Y nosotros decir que es lo que se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”, añadió.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote