Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Encuesta CEP: 37% aún no ha decidido cómo votará en el plebiscito de salida

El 25% aprobaría la nueva Constitución, mientras que el 27% la rechazaría.

Frente a la pregunta “De acuerdo a lo realizado hasta ahora por la Convención Constitucional, usted votaría por”, un 27% de los consultados se inclinó por rechazar la nueva Carta Magna, mientras un 25% optaría por aprobar y un 37% aún no lo tiene decidido.

En términos de confianza, el órgano constituyente obtuvo -igual que el Gobierno de Gabriel Boric- un 22% de evaluación positiva, dos puntos menos que lo que obtuvo en septiembre de 2021. No obstante, aún permanece lejos de las instituciones mejor evaluadas del país.

Los datos los entregó la Encuesta Nacional de Opinión Pública que divulgó este jueves el Centro de Estudios Públicos (CEP), realizada entre los pasados 13 de abril y 29 de mayo y que recoge las respuestas de 1.355 personas mayores de 18 años que fueron entrevistadas en sus hogares a lo largo de todo el país (a excepción de Isla de Pascua, Juan Fernández y la Antártica), con un error muestral del ± 2,9% y un nivel de confianza de 95%.

Las principales razones para aprobar son que “Chile necesita cambios”, con un 45% de las menciones; “derechos sociales, justicia social”, con un 38% de las respuestas; y porque es “mejor para el país”, con un 18%. Mientras que los motivos más recurrentes para rechazar son, en un 59% de las menciones, “por características de los convencionales y su trabajo”; en un 27%, que “le parece mal la propuesta”; y en un 19%, por un “desacuerdo con medidas específicas”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote