Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Boric luego de la cita con Biden: “Trabajaremos por un pacto tributario global contra paraísos fiscales. Desde el sur estamos comprometidos por un desarrollo sostenible y equitativo”

La Ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola comentó que Biden ofreció “conformar un grupo de trabajo entre Estados Unidos y Chile, para ver cómo podemos, como hemisferio, enfrentar los temas del alza del costo la vida. Esto es un tema bien importante porque acordamos un grupo de trabajo para ver estos temas”.

El jueves se llevó a cabo la esperada reunión bilateral entre el Presidente Gabriel Boric y su par de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la novena Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles.

“Tenemos que profundizar la democracia y nuestro rol en el continente es volver a hablar de los temas que nos une y no solamente de los que nos divide. América Latina lleva mucho tiempo sin tener una voz unida en el concierto internacional. Por ejemplo los debates sobre el COVID, competimos por la vacuna en vez de colaborar, en la crisis migratoria producto de la situación venezolana no hemos colaborado lo suficiente, en la crisis climática hay algunas iniciativas, pero son insuficientes”, expresó el Presidente Gabriel Boric luego de la cita.

“Es hora que volvamos a ponernos de acuerdo y para eso y el criterio básico y mínimo es el respeto irrestricto a los derechos humanos y un avance civilizatorio sin importar el color del gobierno que lo vulnere”, agregó.

La Canciller Urrejola hizo un balance positivo del desarrollo de la Cumbre de las Américas que termina este viernes. “Hasta el momento creo que la cumbre ha sido bastante buena. Los documentos de trabajo fueron aprobados en el día de ayer. Chile hizo algunas observaciones a uno de los documentos junto a Canadá y México y en conjunto con otros países, una observación sobre una expresión sobre mujeres, niñas y disidencias sexuales que no quedó explícito en un documento, pero creo que en términos de los documentos que eran parte del grupo de trabajo están todos aprobados. Eso es muy importante y estamos muy conformes con la cumbre. Yo quiero aquí recalcar que desde Chile nosotros lideramos un documento que es una coalición de protección de los océanos con el acompañamiento de ocho países del pacífico creo que es un hito fundamental”, precisó.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote