8.3 C
Talca
7.8 C
Curicó
8.2 C
Linares
Viernes, Octubre 7, 2022
spot_img

PDT de invierno: Conoce cómo estudiar y preparar la prueba cuando falta menos de un mes para rendirla

Resumir, comentar la materia y priorizar el descanso, son algunos de los consejos que ayudarán a los estudiantes a preparar una buena prueba de admisión a la educación superior.

education, healthcare and pandemic concept – student girl wearing face protective medical mask for protection from virus disease with book at library

Queda menos de un mes para que miles de estudiantes egresados de cuarto medio y jóvenes inscritos, rindan la Prueba de Transición a la Educación Superior, mejor conocida como PDT de invierno, la cual, junto con la PAES de fin de año, definirán el ingreso a las universidades en el proceso de admisión 2023.

Y es que, con la cuenta regresiva ya activada, muchos comienzan a preocuparse por cómo estudiar tanto contenido en tan poco tiempo, ya que, a pesar de haberse preparado durante un semestre, o incluso más tiempo para esta prueba, los nervios pueden jugar una mala pasada al momento de estudiar contra el reloj.

Es por eso, que existen diferentes técnicas para concentrar mejor la materia y preparar el cuerpo y la mente para vivir este proceso de la mejor forma posible, y no dejarse llevar por la ansiedad que genera el hecho de que falte menos tiempo para rendir la PDT de invierno.

Técnicas de estudio para la PDT de invierno

Marcelo Rodríguez, académico y director de la carrera de ingeniería en estadística de la Universidad Católica del Maule (UCM), explicó que “el estudio con libros, hacer resúmenes de lo estudiado, luego una gran cantidad de ejercicios (en el caso de que la materia lo requiera) son una muy buena estrategia para prepararse en poco tiempo (…) Comentar la materia con otros también ayuda bastante, los niveles más altos de aprendizaje se adquieren cuando el estudiante enseña a sus otros compañeros”.

Frente a lo anterior, Héctor Rojas, director de la Escuela de Pedagogía en Matemática y Computación de la UCM, comentó que “basar el estudio en materiales oficiales, que vengan de fuentes confiables, ojalá libros o apuntes respaldados por alguna institución. En internet es muy fácil encontrar material que contiene errores, por lo que hay que tener cuidado al momento de escoger cuáles usar para estudiar”.

Además, agregó que “a pesar del poco tiempo que queda, es importante no sobrecargar el estudio. Se deben cuidar los espacios de tiempo personal y hacer buen uso de los tiempos de descanso. Al momento de rendir la prueba, se necesita una mente despejada, descansada y que sea capaz de concretarse y trabajar intensamente en ese momento”.

Control del estrés y ansiedad 

Por otro lado, es sumamente importante que los alumnos que rindan la PDT el próximo 4 y 5 de julio, controlen los nervios y el estrés que les genera el realizar una prueba tan decisiva para su futuro.

En base a esto, Tomás Gajardo, psicólogo del proyecto de admisión de la UCM, expresó que “es posible que les tenga ansiosos el que la prueba sea un paso a cumplir para lograr el objetivo de entrar a alguna carrera, para esto es sumamente relevante que se tenga claridad sobre el proyecto de vida, tener claro qué es lo que quieren hacer, porque cuando se descubre lo que se quiere hacer con la vida, la vocación, se darán cuenta que hay muchas formas, e inclusive carreras para lograr ese objetivo y desarrollarse como persona hacia el futuro que desean”.

Finalmente, practicar algún deporte, hacer ejercicio, dedicar tiempo a realizar actividades recreativas y priorizar las horas de sueño y descanso, son factores claves que, junto con un correcto manejo del estudio, pueden lograr que todos aquellos que rindan la PDT de invierno, obtengan buenos resultados. 

Cabe destacar, que el sábado 11 de junio, la Universidad Católica del Maule recibirá alrededor de mil egresados de cuarto medio para rendir un ensayo PDT, en sus sedes de Talca y Curicó, donde los aspirantes a universitarios, podrán vivir una experiencia similar a cómo será la prueba en Julio y medir sus conocimientos.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

3,887SeguidoresSeguir
155SeguidoresSeguir
462SuscriptoresSuscribirte