Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Para el segundo semestre se espera que esté funcionando el primer Centro de Atención Temprana del país

La iniciativa  es desarrollada por la Fundación CAT Español UCM; con la colaboración de la Universidad Católica del Maule y la Corporación Escuela Especial España.

A toda marcha avanza el proyecto que le permitirá a Chile tener su primer Centro de Atención Temprana (CAT), un servicio multidisciplinario e integral enfocado en los niños y niñas con problemas en el desarrollo intelectual y psicosocial en los primeros años de vida o con riesgo de padecerlos, su familia y el entorno.

Un paradigma distinto de entender la salud de las familias a la que podrán tener acceso todas las familias, sin importar su condición social y con distintos financiamientos del costo de las prestaciones, que dará acceso efectivo y oportuno, con evaluación, diagnóstico, derivación, tratamientos, procedimientos, además de terapias.

En la recta final de la implementación del CAT Español UCM creada por la alianza entre la Corporación Escuela Especial España y la Universidad Católica del Maule, ya se afinan los últimos detalles antes de la apertura de sus puertas Y mientras paralelamente se trabaja en finalizar su infraestructura, la que está en la ruta que une Talca con San Clemente (115-CH), también se lanzó un libro en el que se da a conocer el modelo con el que trabajará este CAT, documento que fue elaborado por académicos de la UCM. Junto a ello, las autoridades del CAT Español UCM, viajaron a España para conocer en terreno el funcionamiento administrativo y modelos de financiamientos que tienen estos servicios en dicho país.

Hasta Europa viajaron el Presidente de la alianza, Feliz Jiménez y también en representación de la Corporación; el vicepresidente, Dr. Pablo Hormazábal vicerrector de administración y finanzas, y también como representante de la UCM; el director ejecutivo del CAT Español UCM, Ramiro Andrade acompañado de la gestora de proyectos Sofía Urzúa.

Sobre plazos, el vicepresidente del CAT Español UCM y vicerrector de administración y finanzas, sostuvo que la apertura debiera darse entre los meses de septiembre u octubre. “Será una especie de marcha blanca, para ya en el 2023 comenzar a atender a más familias de la región”, finalizó.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote