15.8 C
Talca
18.1 C
Curicó
20.8 C
Linares
Miércoles, Septiembre 28, 2022
spot_img

La Seremi de Agricultura reactivó la mesa del vino del Maule

La Seremi de Agricultura del Maule, Ana Muñoz, activó la mesa del vino de la región, para coordinar acciones que ayuden a desarrollar el rubro y paliar algunos de los problemas coyunturales como el alza en el precio de los insumos.

Esta es una instancia público-privada compuesta por una veintena de organizaciones, asesores técnicos y servicios públicos quienes se reunieron en esta ocasión de manera virtual.

“Hoy retomamos la mesa del vino, que activamos con distintos actores de las diferentes organizaciones vitivinícolas de la región del Maule”, puntualizó la Seremi. “Para nosotros como Ministerio de Agricultura es súper importante trabajar con organizaciones. Sabemos que tenemos una superficie de un 38% nacional de uva vitis vinífera, junto al 46% de producción nacional de vino. Por eso es importante retomar estas mesas de trabajo, junto a los diferentes servicios, como los son ODEPA, INIA, SAC, Indap, donde debemos realizar un trabajo en conjunto y también directo con las y los agricultores”, agregó. 

Los temas de la reunión fueron informar la situación actual y las perspectivas del mercado del vino, explicar el detalle del plan Siembra Por Chile que incluye una atención especial por el alza en los costos de insumos agrícolas, y también detallar el aporte de BancoEstado con un crédito especial con tasa preferencial para paliar esta situación. 

En la ocasión también expusieron Carolina Buzzetti, sectorialista de ODEPA; Luis González, Director Regional (S) de INDAP; Luis Fernando Pinochet, Director Regional del SAG; Carmen Gloria Morales, Directora regional de INIA Raihuen y Marcela Olarte, ejecutiva de BancoEstado microempresas.

Maule vitivinícola

La actividad vitivinícola es muy importante en el Maule ya que la región concentra la mayor superficie nacional con el 38% del total de la uva vinífera del país, lo que es equivalente a más de 53 mil hectáreas de un total nacional de 136 mil hectáreas. De acuerdo a la información del SAG, el Maule lidera la producción nacional, aportando alrededor del 46% del total con más de 623 millones de litros de vino incluyendo cepas blancas y tintas.

Además, gran parte de la superficie de viñas del Maule está en manos de pequeños y medianos propietarios ya que el 64% de los predios son menores a 5 hectáreas.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

spot_img
spot_img

Siguenos

3,696SeguidoresSeguir
149SeguidoresSeguir
459SuscriptoresSuscribirte