8.3 C
Talca
7.8 C
Curicó
8.2 C
Linares
Viernes, Octubre 7, 2022
spot_img

Red internacional estudia el impacto del cambio climático en los ecosistemas de surgencia costera del Pacífico Sur oriental

El Dr. Alexander Galán, académico de la Universidad Católica del Maule e investigador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CIEAM) de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, se desempeña en el área de la oceanografía biológica con énfasis en biogeoquímica acuática y ecología microbiana.

Con respecto a su línea de trabajo explicó: “Mi quehacer científico se ha enfocado al estudio de las transformaciones que ocurren a través de los ciclos del nitrógeno, carbono y azufre para generar energía, principalmente en ambientes deficitarios en oxígeno (columna de agua y sedimentos), así como a entender el papel que juegan las comunidades biológicas en estas transformaciones, y como los tensores fisicoquímicos (principalmente aquellos asociados al Cambio Climático) las modulan”, explicó El Dr. Alexander Galán.

“Trabajo principalmente en aguas del Pacífico Suroriental, el cual es un sistema altamente productivo modulado por procesos de surgencia costera – un mecanismo controlado por el viento que corre paralelo a la costa desde el sur y que favorece el ascenso de aguas ricas en nutrientes y pobres en oxígeno. Esta inyección de nutrientes a la capa superficial gatilla la producción primaria (una de las más altas del planeta) a través de la fotosíntesis – energía del sol que se transfiere a niveles superiores en la trama trófica y que sostiene una de las pesquerías más importantes a nivel global”, agregó.

Actualmente, se encuentra trabajando en dos proyectos de investigación, entre otros, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que vinculan al océano con el cambio climático.

En el primero de ellos, del cual el Dr. Galán es el investigador responsable, trabaja con académicas de la UCM, como la Dra. Aparna Banerjee del CIEAM y la Dra. Sara Cuadros de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, además del Dr. Carlos Henríquez del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Dr. Bo Thamdrup de la Universidad del Sur de Dinamarca.

Este proyecto consiste en la creación de una “Red Biogeoquímica Internacional para la Comprensión de los Impactos del Cambio Climático en los Ecosistemas de Surgencia Costero – InBioNet”, en la cual se trabaja para ver específicamente el impacto de los tensores del clima en el sistema de borde costero del Pacífico Sur oriental.

“El objeto de esta red es generar y fortalecer una red científico-tecnológica entre instituciones regionales de Chile y Dinamarca para comprender, desde una perspectiva interdisciplinar, los impactos del cambio climático/crisis climática en la biogeoquímica del ecosistema de surgencia costero del Pacífico Sur oriental”, explicó el Dr. en oceanografía.

“La creación de esta red nos permitirá fortalecer las capacidades locales al más alto nivel científico-tecnológico y contribuir al desarrollo profesional de estudiantes de pre y postgrado, así como de jóvenes investigadores y personal técnico, a través de la creación de vínculos con una institución extranjera y del intercambio de conocimiento con investigadores que hacen ciencia de frontera”, complementó el Dr. Galán.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

Siguenos

3,887SeguidoresSeguir
155SeguidoresSeguir
462SuscriptoresSuscribirte