Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ministerio de Agricultura anuncia creación de Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria

“Acá está todo el árbol; hay temas que tienen que ver con logística, con el crédito. Hay ocho ministerios comprometidos a contribuir en esta Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Estamos conscientes de que Chile viene sorteando de manera aceptable esta crisis alimentaria a nivel mundial y de alza de precios, pero también sabemos las dificultades que existen en precios; se suma la crisis hídrica y en eso hay que trabajar”. Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la creación de la Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

El ministerio de Agricultura realizó un diagnóstico de la crisis climática que ha afectado la oferta global de alimentos, por efecto de condiciones extremas en países productores, la pandemia por Covid-19 que aún sigue impactando la logística como la disponibilidad de puertos. Además, la guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado fuertemente el acceso de productos básicos, al ser ambos actores relevantes del comercio mundial.

La cartera liderada por Esteban Valenzuela decidió convocar la formación del Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria, instancia de carácter público-privada que incluye a actores institucionales de la cadena agroalimentaria del país. Esta comisión permitirá definir el diseño del Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

El ministro Valenzuela destacó la transversalidad de esta instancia, recalcando que es un trabajo consensuado con “todos los actores relevantes del agro. Aquí están hombres y mujeres, gremios tradicionales de la gran agricultura, cooperativas y sindicatos campesinos, el BancoEstado, el puerto de San Antonio, la industria alimentaria, la industria apícola, dirigentes mapuches, dirigentes del norte. Está la pluralidad de nuestra maravillosa agricultura para dialogar, llegar a acuerdos y proponer caminos de seguridad y soberanía alimentaria”.

El objetivo de esta comisión será identificar medidas de corto, mediano y largo plazo que garanticen el acceso de alimentos de calidad a la población.

En la instalación de la comisión estuvieron presentes los ministerios de Agricultura, Economía, Transporte y Telecomunicaciones, del Trabajo, Salud, de Relaciones Exteriores, subsecretaria de Pesca, además de las presidentas de las comisiones de Agricultura de la Cámara, Consuelo Veloso, y del senado, Carmen Gloria Aravena y el Senador Iván Flores. Además, contó con la participación de BancoEstado, a través de su gerencia de Créditos Agrícolas, Indap, la Comisión Nacional de Riego, entre otros.

Del sector privado, académico e internacional también participaron la FAO, el IICA, representantes de confederaciones campesinas, Ferias Libres, mercado mayorista Lo Valledor, la Vega Central, la Asociación de Supermercados, Asociación de Molineros, la Sociedad Nacional de Agricultura y Conadecus, entre otros.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote