Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Elecciones Presidenciales en Colombia: Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda en la historia del país

El líder del Pacto Histórico obtuvo el 50,51 por ciento de los votos, mientras que Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernadores Anticorrupción, alcanzó el 47,22 por ciento.

Gustavo Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este domingo en su primer discurso tras ganar las elecciones que hoy su país cambió, es otro, y propuso un “gran acuerdo nacional” para no profundizar las divisiones.

“Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”, dijo Petro.

“Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo, los nuevos esclavismos”, aseguró el presidente electo. 

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, primera mujer afrodescendiente que ocupará el cargo, celebró este domingo que el país tendrá el primer “gobierno popular y de los nadies” de su historia, “un paso importante para reconciliar la nación”.

“Vamos hermanos y hermanas a reconciliar esta nación, vamos por la paz de manera decidida, sin miedo, con amor y alegría, vamos por la dignidad, por la justicia social”, invitó Márquez. 

El gobierno de Gabriel Boric emitió un comunicado para felicitar el triunfo del nuevo presidente de Colombia, “deseo de éxito durante el próximo ejercicio de la Presidencia”, fueron parte de las palabras del Mandatario. “El gobierno de Chile destaca el inicio de una nueva época en la historia de nuestra región, donde pueblos hermanos latinoamericanos avanzan hacia una sola voz, compartiendo valores y principios. En este sentido, reiteramos el compromiso de trabajar incansablemente por una América Latina unida”, sentencia.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote