Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Servicios del agro se articulan para trabajar en equidad de género con mujeres rurales del Maule

Con la firma de la Seremi de Agricultura y las autoridades regionales de los servicios del agro, se constituyó en el Maule la subcomisión silvoagropecuaria para trabajar políticas de igualdad de derechos y equidad de género.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, explicó que esta instancia tiene por objetivo “trabajar en estrecha comunión para dar solución a las problemáticas que enfrentan las mujeres rurales porque sabemos que ellas tienen quejas del ámbito laboral, de previsión social, entre otras que van más allá de la pandemia, y por eso queremos humanizar las políticas públicas y superar las brechas asociadas al mundo rural”.  

La autoridad recordó que este proceso comenzó en mayo con la creación del Comité regional de igualdad de derechos y equidad de género constituido por la Gobernadora, Delegado Regional y provinciales y seremis. En esta nueva etapa corresponde la creación de subcomisiones por carteras, y es así como -además de la silvoagropecuaria- se constituyeron los grupos de Justicia y de Trabajo, donde cada seremi y sus servicios asociados también oficializó su coordinación.

La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, se refirió a la importancia de esta firma la que además se realizó en el contexto de una jornada de trabajo con representantes de las Mesas de la Mujer Rural de las cuatro provincias. “Estamos muy contentos como agricultura de firmar la creación de esta instancia porque queremos seguir trabajando por las mujeres rurales a través de nuestros servicios SAG, INDAP, CNR, FIA, CONAF, INIA y también de articularnos con otros ministerios porque el desafío es grande”, señaló. Ana Muñoz agregó que el trabajo en subcomisiones permitirá “proponer políticas públicas, proyectos, programas e iniciativas de inversión para mejorar las oportunidades con enfoque de género y mirada territorial”.

Mesas Mujer Rural

Durante su reunión, las representantes de las Mesas de la Mujer Rural elaboraron su plan de trabajo para 2022, planificaron fechas de encuentros y además se capacitaron en el sistema de pensiones y en prevención de la violencia contra mujeres y niños.

Respecto de la importancia de esta jornada, el director regional (S) de INDAP, Luis González, indicó que de los 20.000 usuarios que tiene la institución a nivel regional, el 40% son mujeres. “Pero además dentro de las 20 mil familias campesinas siempre la mujer está presente con un rol fundamental en todo el sistema productivo de la agricultura familiar campesina, por eso es muy importante el trabajo que realicemos enfocado en ellas”, indicó.

Jacqueline Muñoz, representante de las mujeres rurales dijo que fue “muy bonito poder asistir a esta firma que se realizó en nuestra reunión de trabajo porque hemos podido apreciar la voluntad que hay en los profesionales de los distintos servicios de seguir estando con nosotras. Y necesitamos mucho como mujeres el apoyo de las diferentes entidades para seguir caminando por este sendero”, expresó la dirigente.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote