Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Innovación en la Región: Universidad de Talca destaca por su aporte en diversas áreas del conocimiento

Once son los proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) que ejecuta actualmente la Universidad de Talca, y que buscan impulsar el desarrollo de la Región del Maule, a través de propuestas tecnológicas en diversas áreas.

Entre el 2013 y 2020 la institución suma 49 iniciativas adjudicadas, lo que representa un 42,6% del total regional, cifra que releva el trabajo que realizan los investigadores de la casa de estudios a través de la innovación y la transferencia tecnológica hacia sectores como el de la salud, medioambiente y agropecuario, entre otros.  

“Como Universidad pública y regional estamos centrados en aportar a nuestro entorno a través de iniciativas que fortalezcan el desarrollo de la región del Maule. Es así como hemos logrado generar una serie de proyectos que buscan dar respuesta a algunas necesidades y requerimientos de instituciones y de la sociedad. Esperamos continuar con un trabajo sistemático, que, además, nos permite interactuar con diversos actores del territorio y aportar en el crecimiento tanto de la región como el país”, afirmó la vicerrectora de Innovación, Ariela Vergara.  

En este sentido, la autoridad universitaria señaló que, “existen centros tecnológicos adscritos a la Vicerrectoría de Innovación, que desarrollan distintos proyectos, y que permiten la oferta de servicios de varias temáticas”, explicó.  

Un aspecto vital para la generación de estos proyectos es que puedan estar alineados a la Estrategia de Innovación de la Región del Maule 2020-2026, que fue elaborada por varios actores locales, incluyendo académicos utalinos, empresarios, representantes del sector público y privado, con la finalidad de potenciar áreas específicas del territorio.  

En este sentido, la vicerrectora detalló que, como Institución esperan aportar en propuestas relacionadas a las temáticas que allí se plasmaron, como “la agroindustria y alimentación avanzada, sustentabilidad y resiliencia, además de temáticas relacionadas a recursos hídricos, energía, gestión y medio ambiente”.  

Agregó que en el área de la salud las prioridades se encuentran en “la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades prevalentes, y por supuesto también algunos tipos de cáncer propios de la región”.  

Gracias a un trabajo mancomunado se busca que los proyectos que se desarrollan en la institución estén alineados con esta estrategia. Es así como la Universidad colabora, a través de la investigación, en las temáticas de relevancia para el desarrollo regional, y genera beneficios directos a su entorno.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote