Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Macrozona Sur: Cámara aprueba nueva extensión de estado de excepción

El Gobierno presentó en la Cámara la solicitud de extensión del estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur. La medida obtuvo 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones.

La votación, que resultó favorable para el Ejecutivo, estuvo precedida por un debate marcado por la polarización en las posiciones de las y los diputados. 

Desde los partidos que forman la coalición gubernamental hicieron un llamado a respaldar la propuesta. Catalina Pérez (RD) señaló que “el problema no es el estado de excepción, sino el uso que se le ha dado”. La crítica de la parlamentaria apuntó a que se piense que esta vía será la solución a los problemas.

Por su parte, Joanna Pérez (DC) estimó necesario avanzar en la creación de una comisión investigadora del actuar del Gobierno en la macrozona. Además, si bien apoyó la medida, solicitó que desde el Ejecutivo se respalde el proyecto de resguardo de infraestructura crítica.

Quienes se manifestaron en contra del EECE fueron las parlamentarias mapuches Emilia Nuyado (PS) y Ericka Ñanco (RD). Las legisladoras volvieron a insistir en la necesidad de diálogo con las comunidades y no la militarización del territorio. Igualmente, hicieron un llamado a la pronta aplicación de los planes para mejorar la calidad de vida en la zona.

Desde la UDI hubo voces en contra de esta iniciativa. Una fue la de Felipe Donoso, quien señaló que no se puede aplicar un estado de excepción que pone límites al actuar del Estado.

Dicha mirada la compartieron legisladores/as de la bancada del Partido Republicano. Gloria Naveillan aseguró que “no se ha atacado el problema de fondo como corresponde”. Criticó que solo se cubran algunas rutas y no se detengan a las “guerrillas” que “hacen ataques terroristas”. “No estoy dispuesta a renovar un chiste. Porque esto es un mal chiste” puntualizó.

En una línea similar estuvo Francisco Undurraga (Evópoli). En su intervención criticó la “acotada voluntad” del Gobierno para hacer valer el estado de derecho. Llamó también a poner en el centro la seguridad, integridad y vida de las personas y a que se hagan responsables si es que ocurren nuevas muertes.

El debate sobre la extensión del estado de excepción va a continuar desde las 16:00 horas de esta jornada en el Senado.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote