Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Mesa Regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos retoma trabajo presencial luego de dos años de actividad remota

La instancia coordinada por el Ministerio de las Culturas sostuvo una jornada de fortalecimiento, encuentro, evaluación y proyección de sus acciones en red.

Con el objetivo de reencontrarse tras dos años de trabajo a distancia, evaluar y proyectar sus acciones en red, e iniciar conversaciones para proyectar una agenda con miras a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, se reunieron las distintas organizaciones y agrupaciones que integran la Mesa Regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos.

La instancia propiciada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invitó a la reflexión colectiva y el diálogo en torno a la participación, la ciudadanía organizada, la promoción de los derechos humanos, la relación con el Estado y los derechos culturales.

“Como Secretaría Regional Ministerial estamos muy contentos de retomar las acciones presenciales de la Mesa Regional de Cultura, Memoria y Derechos Humanos. Queremos ofrecerle todo nuestro apoyo, toda nuestra disposición para seguir trabajando, y conmemorar con mucho respeto los 50 años del Golpe Cívico-Militar. Es un gran desafío que tenemos como región”, puntualizó la seremi de las Culturas del Maule, Carolina Loren Vásquez.

Articulación

La integrante de la agrupación Peregrinos por los Derechos Humanos y representante de la Mesa Regional en la Red de Organizaciones Culturales Comunitarias del Maule (ROCC), Ángela Bernal Díaz, puntualizó: “El trabajo que se realiza en la Mesa es muy importante para las agrupaciones que participamos en ella y para la Seremi de las Culturas. Nos permite articularnos, generar redes de apoyo e ideas comunes. Nos ayuda a fortalecernos como agrupaciones, primero individualmente y luego como comunidad, y así poder generar un trabajo mucho más incidente en la Región del Maule”.
Por su parte, la jefa nacional de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francia Jamett Pizarro, quien también participó en la jornada, explicó: “Existe la voluntad de trabajo en red entre las distintas y diversas experiencias de familiares, sobrevivientes y víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura. Es muy importante fortalecer las instancias de participación. Una de las claves para generar la participación es la escucha activa y respetuosa, sobre todo, de quienes han sostenido esta experiencia de relatos de memoria en distintas expresiones y manifestaciones, que han sido las propias víctimas de las agrupaciones. Esta instancia es muy potente y leccionadora, y esperamos que sea muy provechosa para plantear los nuevos marcos de acuerdo de trabajo”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote