Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

CGE es multada con mil UTM por cortes de luz en Río Claro

Durante febrero de 2022 la comuna experimentó repetidos cortes de luz que afectaron a miles de habitantes, hecho que significó una falta a la norma y una alta multa.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó una multa que equivale a más de 57 millones de pesos, debido a dos cortes de suministro eléctrico en la comuna de Río Claro. 

El primer evento, ocurrió el 24 de febrero y dejó alrededor de 1.565 usuarios sin luz. Consecutivamente, el 27 del mismo mes, la situación se repitió y superó la cifra de afectados, siendo esta vez de 1.918 clientes. 

La frecuencia de la problemática y la cantidad de usuarios afectados por la ausencia del servicio básico, significó una investigación por parte del organismo estatal, para así poder dar con las causas exactas.

Conclusiones de la investigación

Vicente Marinkovic director regional de la SEC, dijo para los medios que: “las y los vecinos deben recibir en sus hogares un suministro eléctrico continuo y seguro, para lo cual las empresas deben ejecutar, de forma permanente, las acciones necesarias para prevenir situaciones que puedan derivar en cortes de luz. En este caso, el análisis de los datos realizados por la SEC, evidenciaron incumplimientos normativos por parte de CGE, acciones sancionables según lo establece la normativa vigente”.

Según la misma información técnica que propició la compañía eléctrica, no se aplicaron las acciones necesarias para el correcto funcionamiento y prevención de cortes de luz.

¿Cuándo acudir a la SEC?Según lo dispuesto en la página del Ministerio de Energía, puedes tomar acciones bajo las siguientes circunstancias: Cortes energéticos no programados, sospecha de fuga de gas, por cobros que no se ajustan al consumo de gas o electricidad, para verificar si su edificio cuenta con sello verde y más.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote