Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Congreso despacha a ley proyecto que condona intereses moratorios adeudados a la “Tía Rica”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el apoyo del Congreso a la iniciativa del Gobierno, que beneficiará a 18.693 personas deudoras de la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep).

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que condona intereses moratorios, generados entre marzo de 2020 y marzo de 2022, de créditos otorgados por la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), también conocida como la “Tía Rica”. 

El proyecto, presentado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cumplió así su segundo trámite constitucional y fue despachado a ley por el Congreso.

La ministra de la cartera Jeannette Jara, agradeció a los parlamentarios la aprobación de la iniciativa y señaló que esta “tiene un sentido social muy importante, porque va a beneficiar a todas las personas que, por distintas circunstancias y apuros económicos, han tenido que concurrir a la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como la ‘Tía Rica’, que empeñaron sus joyas durante la pandemia y que se le han ido calculando intereses por el transcurso de los meses, pero que, efectivamente, hoy se propone una condonación de los intereses por el atraso”.

Agregó que la Dicrep es una institución de la Seguridad Social del Estado y que apoya a las personas que no pueden acceder a financiamiento del sistema financiero, con una baja tasa de interés. 

Respecto de la operativa del proyecto recién despachado, la secretaria de Estado explicó que “los intereses que transcurrieron entre marzo de 2020 y marzo de 2022, por la mora o por el retardo en poder ir a rescatar sus joyas, son los que se van a condonar (…). Las personas, desde que la ley se publique en el Diario Oficial, van a tener un plazo de seis meses para acercarse a las oficinas de la ‘Tía Rica’ y hacer el trámite”.

Si bien cuando se elaboró el proyecto, en abril de este año, el número de operaciones con intereses en mora ascendía a 70.439, asociadas a 26.416 personas, en la actualidad son 46.675 créditos en total que presentan mora y que son elegibles para condonación, vinculados a 18.693 personas, involucrando un monto $ 968 millones.

“Es una gran noticia para nuestros usuarios y usuarias quienes recurren a la ‘Tía Rica’, muchas veces con necesidades básicas y urgentes, lo que refuerza el rol social que tenemos como servicio público. Estaremos preparados para atenderlos en todas nuestras oficinas para que puedan acogerse a este tremendo beneficio”, sostuvo el titular de la Dicrep, Andoni Elorrieta.

El objetivo de esta iniciativa, según consta en el Mensaje, es resguardar el patrimonio de los usuarios del sistema de crédito prendario, “permitiéndoles recuperar sus bienes y seguir accediendo al sistema de créditos sociales que ofrece este servicio, dando cumplimiento al rol económico social que ejerce la Dirección General del Crédito Prendario”.

El texto agrega que “como es un hecho público y notorio, durante la pandemia ocasionada por el Covid-19, se produjo un detrimento económico, con pérdida de empleos, que impidió a los usuarios saldar sus deudas dentro de plazo, creando una gran cantidad de créditos impagos. En el caso de los créditos otorgados por la Dicrep, lo anterior impidió a los usuarios el rescate de los objetos empeñados y afectó la función social que cumple el sistema de crédito prendario de dicho servicio”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote