Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Consejos para estudiar Medicina en Chile: Conoce las competencias necesarias para cursar la carrera en la UCM

La Dra. Juana Maldonado, directora de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), explicó cuáles son las competencias y qué consejos se deben seguir al momento de comenzar a estudiar la carrera.

Medicina es una de las carreras de mayor interés por parte de los jóvenes de enseñanza media o egresados que quieren entrar a la Universidad, sin embargo, constantemente surgen dudas de cómo es realmente cursar dicha carrera.

Las ponderaciones y puntaje de ingreso cada año se actualizan en las páginas de las instituciones, pero quedan las interrogantes sobre cómo es la vida universitaria de un estudiante de medicina, cuáles son los puntos específicos que se deben tener en cuenta al momento de matricularse y comenzar a estudiar la carrera, o cuál es el perfil de egreso del futuro doctor o doctora.

Es por eso, que, frente a estos cuestionamientos, la Dra. Juana Maldonado, directora de la Escuela de Medicina en la Universidad Católica del Maule (UCM), comentó cuáles son los principales consejos que debe seguir un futuro estudiante de medicina.

Consejos para futuros estudiantes de Medicina

Estudiar medicina requiere de una gran vocación y un fuerte interés por estar al servicio de la comunidad, pues el doctor cumple la labor de velar por la salud de las personas. El espíritu de servicio es un pilar fundamental, y así lo confirmó la directora de Medicina UCM. “Lo más importante es trasmitirles que el estudiar medicina requiere una importante vocación de servicio, y que el ejercicio de la profesión permite desarrollarse en los  distintos ámbitos de la disciplina: En lo clínico, en investigación, en docencia, en gestión, entre otras, y que en todas ellas siempre se debe tener como eje central a la persona mirada desde la perspectiva biopsicosocial, es decir, en todas sus dimensiones, y no puramente biológica”, indicó la doctora.

Por otro lado, la carrera de medicina de la UCM posee un itinerario formativo dividido en tres ciclos: pre clínico, clínico e internado. Junto a las actividades académicas desarrolladas en las instalaciones de la Universidad, desde los primeros años se consideran actividades curriculares que acercan al estudiante a su futuro desempeño profesional.

Lo anterior, “se intensifica en los ciclos clínicos e internado, donde gracias a convenios con campos clínicos tanto en atención primaria como en hospitales de alta, mediana y baja complejidad, nuestros estudiantes tienen prácticas clínicas en modalidad tutorial que le permiten alcanzar las competencias necesarias para su formación integral”, comentó la directora de la Escuela de Medicina UCM.

Finalmente, Carlos Aránguiz, estudiante de cuarto año de medicina en la Universidad Católica del Maule, se refirió a la alta calidad y excelencia de la carrera en la UCM: “Elegí estudiar Medicina en la UCM porque su proyecto formativo se enfoca en la persona desde una perspectiva integral de la salud, reconociendo las determinantes asociadas a la salud y como futuro profesional es fundamental tener las aptitudes para estar al servicio de la comunidad con toda la complejidad que comprende”, destacó el estudiante.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote