Martes, Abril 16, 2024
Martes, Abril 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Chilenos crean figuras de cochayuyo con impresora 3D

Como parte de un proyecto desarrollado por integrantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, el profesor Roberto Lemus, en conjunto con varios alumnos, han conseguido crear figuras comestibles nutritivas de cochayuyo, gracias a una impresora de comida 3D.

Estas figuritas, comestibles, nutritivas y apetecibles para los niños, tienen tres ingredientes:   alga cochayuyo deshidratada, puré de papas instantáneo y agua caliente. “Uno va buscando figuras distintas, figuras divertidas, figuras que puedan ser consumidas desde el punto de vista de alimentos organolépticos, visual, los colores, el gusto, los sabores, los olores”, explicó el profesor Lemus.

El cochayuyo es un alga con “gran cantidad de aminoácidos, minerales y yodo”, explica Alonso Vásquez, alumno de postgrado que basa su tesis en este proyecto. Alonso, toma cochayuyo deshidratado, lo corta y lo muele para crear “harina de cochayuyo” que posteriormente mezcla con puré de papas instantáneo en polvo. Luego agrega a la mezcla agua caliente para crear una sustancia “gelatinosa y viscosa” que se introduce en la impresora.

“Se me ocurrió usar papas, harina de arroz, que todo ese tiene mucho almidón. El almidón de esas materias primas combinado con el alginato del cochayuyo es lo que genera una estabilización dentro de la impresión 3D”, explica.

El proyecto está en marcha desde hace dos años y actualmente se encuentra en su fase inicial.

Para el profesor Lemus este proyecto se presenta como el futuro de la alimentación, asegurando que las impresoras de alimentos en 3D pronto se establecerán en nuestros hogares. “Van a ser como el microondas o el refrigerador, y uno podrá jugar un poco personalizando los alimentos con distintas materias primas, por ejemplo, para hacer una hamburguesa distinta a base de harina vegetal o de legumbres, amoldando la comida a tus gustos. Es cierto que ahora son caras, pero mientras más se masifiquen serán más baratas”, sostiene el académico.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote