8 C
Talca
10.1 C
Curicó
7.2 C
Linares
Lunes, Septiembre 26, 2022
spot_img

Reformas al Sistema de Salud bajo el Gobierno de Boric

El pasado 30 de mayo la Ministra de Salud María Begoña Yarza, realizó la primera cuenta pública a cargo de la cartera. Instancia en que dio a conocer cuáles serán los principales pilares de la Reforma al Sistema de Salud que impulsará el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La secretaria de Estado afirmó que “los ejes que queremos instalar son el financiamiento solidario con el Fondo Universal de Salud; las redes integradas enfocadas en Atención Primaria porque la única posibilidad que tenemos de resolver esta deuda con respecto a las enfermedades crónicas no transmisibles es fortalecer la Atención Primaria; el mejoramiento de las condiciones laborales y de salud de los trabajadores de la Salud, además del desarrollo de la carrera funcionaria; generar entornos saludables en todas las políticas públicas, queremos instalar en los Cesfam entornos saludables y que se transformen en proyectos comunitarios; y, la democratización de la institucionalidad con una reforma a la participación y un Consejo Nacional de Salud”.

La autoridad explicó que como Gobierno “queremos instalar un Sistema Universal de Salud como nos dice las Naciones Unidas, y queremos poner como elemento fundamental los temas de promoción y prevención, ya que no queremos un sistema solo curativo, queremos mirar a las comunidades y personas en el curso de vida. Tenemos que dar cuenta de esas pertenencias etarias pero también de las territoriales y culturales, y con una relación instalada no sólo desde el trato digno sino que basada en derechos humanos”.

Estás leyendo un extracto de la sección Salud de nuestra revista mensual, pídela gratis en todos los quioscos de la región del Maule o leela aquí.

spot_img

Artículos recientes

REVISTA

spot_img

Siguenos

3,681SeguidoresSeguir
146SeguidoresSeguir
459SuscriptoresSuscribirte