Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Especialista en física de la UCM explicó la importancia del telescopio espacial Webb

“Se abren nuevas interrogantes”, fueron algunas de las palabras del académico de la Universidad Católica del Maule, acerca de las imágenes divulgadas por la NASA.

El pasado lunes, la NASA entregó las primeras fotos extraídas del telescopio espacial James Webb. El instrumento, a cargo de la misma institución, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), fue catalogado como el amanecer de una nueva era en la astronomía.

Éste, permitió descubrir un conjunto de características cósmicas que han sido esquivas hasta ahora, y que fueron publicadas esta semana.

“Como siempre pasa cada vez que tenemos avances científicos en astronomía, se abren más interrogantes, más que encontrar respuestas”, fue la principal conclusión a la que llegó el académico de la Universidad Católica del Maule, el docente Manuel Olivares, quien se desempeña en la Facultad de Ciencias Básicas y que tiene experiencia laboral trabajando en el observatorio ALMA y el observatorio Cerro Paranal como operador de telescopio y sus instrumentos.

Y es que estas imágenes entregadas, abren una buena posibilidad para el estudio sobre la creación de las estrellas.

“Las fotos son preciosas, felicito a todos los que trabajaron en este proyecto que representa un hito universal, porque este telescopio es el más poderoso que tenemos en la actualidad”, detalló el docente, agregando luego que “es una nueva tecnología, más potente, que puede capturar más luz, por ende, se pueden ver objetos más tenues, de mejor resolución”, dijo.

Visualizar fenómenos astronómicos

Sobre las imágenes exhibidas, Manuel Olivares explicó que permiten visualizar ciertos fenómenos de astronómicos. “Hay una imagen de una nebulosa planetaria, que nos permite proyectar cómo va a ser el término del sol en 5 mil millones de años más”.

Luego,el investigador hizo hincapié en que este telescopio permite estudiar diferentes longitudes de ondas. “Además tiene la posibilidad de sacar espectros, que es un análisis de la luz y con eso se puede saber qué contienen químicamente las estrellas”, dijo, añadiendo que “entre el material divulgado hay un gráfico de un espectro de un exoplaneta, donde se encontraron algunas trazas de agua, lo que lo hace muy interesante”.

“También pudimos ver unas galaxias lejanas, algo muy interesante, porque uno de los objetivos de este telescopio es precisamente estudiar las primeras galaxias, que son las más lejanas y acá se aprecian con ciertos detalles”, finalizó el experto en física, quien se manifestó ansioso por ir haciendo seguimiento a las imágenes e informaciones que se vayan compartiendo con las personas.

Revive las fotografías publicadas el reciente 11 de julio

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote