Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Fisco de Chile deberá indemnizar a talquino torturado por militares en 1973

Walter Eugenio Rojas Yáñez era un adolescente de sólo 14 años, cuando fue extraído directamente de su casa por personal militar. Fue llevado al Regimiento Chorrillos de Talca y posteriormente torturado, hoy, el Poder Judicial falló a su favor.

Hace 49 años, el jóven -en aquel tiempo- de sólo 14 años, Walter Eugenio Rojas Yáñez, fue detenido en su domicilio y posteriormente trasladado al Regimiento Chorrillos de Talca, recinto militar donde fue torturado, maltratado y sometido a otras humillaciones inhumanas.

Este jueves 14 de julio, la Corte de Santiago ordenó una indemnización de $80 millones por concepto de daño moral.

El fallo, dictado por el Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago, indicó entre otras cosas que: “En un período de anormalidad institucional y con la intervención de agentes estatales que provocaron agravios de especial gravedad y connotación, el Estado de Chile no puede eludir su responsabilidad de reparar dicha deuda, porque a ello le obliga el Derecho Internacional”.

Además, en el documento se destacó que: “Las torturas y vejaciones de que fue objeto a tan temprana edad le provocaron depresión y trastorno de estrés post traumático, el que no ha podido superar hasta la fecha”.

¿Qué pasó?

Según lo expuesto en la misma acta, “Don Walter nació con fecha 22 de marzo de 1959, con 60 años al momento de interponer la demanda. A la fecha de ocurrencia de los hechos tenía solo 14 años de edad, viviendo con su madre y hermano menor. En esos momentos, cursaba octavo básico, no militaba ni tenía participación política alguna. Fue detenido en su domicilio el día 26 de noviembre de 1973 por militares, por una acusación falsa hecha por un vecino quien dijo que en su casa había armas”.

El vecino que realizó la supuesta acusación, sólo quería vengarse de él, aquel entonces pequeño, que había defendido a un amigo en una discusión con el mismo residente. No obstante, el proceder de los militares fue mucho más que desmedido. Si bien la justicia tardó, pero llegó. 


Puedes leer el fallo completo descargándolo acá.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote