Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Empleo: Baja la ocupación en la región del Maule y disminuye la informalidad

Según el último Termómetro Laboral, boletín elaborado por el Observatorio Laboral del Sence-Maule, existe una brecha de género y el Maule tiene un promedio de desempleo mayor al nacional.

Por tercer período consecutivo bajó el empleo en la región del Maule, situándose en 53,5% la tasa de ocupación, lo que representa un total de 497.246 personas ocupadas para el período de análisis marzo-mayo. Se trata de una baja leve respecto del trimestre previo a nivel regional, pero deja a la región por debajo del promedio nacional, que muestra una tasa de ocupados de 55,1%.

El análisis de estas fluctuaciones en el empleo regional fue dado a conocer en el último Termómetro Laboral, boletín elaborado por el Observatorio Laboral del Sence-Maule, proyecto que ejecuta la Universidad Católica del Maule. Sobre esta leve caída en el empleo la directora del Observatorio, Irma Carrasco Tapia, explicó: 

“Cabe considerar que en una región como la nuestra, en la que el mayor número de empleos se concentra en el sector silvoagrícola, la estacionalidad de las actividades agrícolas, impacta en la tasa de empleo y desempleo; hay una tendencia histórica al descenso del empleo en estos meses”.

Pese a la caída en la tasa de ocupación para marzo-mayo, al comparar los datos respecto del año 2021 se observa que, por nivel educacional, hay diferencias positivas en todos los niveles. En este sentido, el mayor aumento en la ocupación se dio entre los ocupados con estudios superiores incompletos, segmento donde creció 10,6% respecto del mismo período de 2021. De todos modos, ese grupo está entre los que en promedio tienen una menor tasa de ocupación. 

En esa línea, cabe consignar que el grupo educacional que exhibe una mayor tasa de empleo se encuentra entre quienes tienen educación profesional completa, donde la tasa de ocupación es de 81,8%, seguido por quienes tienen educación superior técnica completa. Quienes tienen menos empleo son las personas que se encuentran en el tramo de educación básica incompleta.

Otro dato que ilustra el panorama laboral de la región es el empleo por sexo, donde nuevamente se observa una brecha entre mujeres y hombres. De acuerdo con el Termómetro, las mujeres tienen una tasa de ocupación de 42,8% para el período marzo-mayo de 2022, mientras que los hombres alcanzan una tasa de 64,7%. Esto se traduce en más de 90 mil hombres ocupados más que mujeres. Además, el Termómetro Laboral muestra que el 54 por ciento de las mujeres en edad de trabajar es inactiva, es decir, 258.026 mujeres; en tanto que para los hombres la inactividad alcanza el 31,7 por ciento. Ambas cifras muestran pocas variaciones respecto del trimestre anterior, pero sí cambia el motivo de la inactividad, ya que para ambos sexos las responsabilidades familiares permanentes son la principal causa para no trabajar o buscar trabajo; mientras que en el período anterior lo era estar estudiando o preparándose para estudiar.

Baja tasa de informalidad

Un índice que bajó durante el lapso marzo-mayo de 2022 fue la tasa de informalidad regional, que se situó en 31,5%, aunque sigue siendo mayor al promedio nacional, que llega a 27,3%. Por el contrario, un número que aumentó en 2002 comparado con 2021 fue el de los trabajadores por cuenta propia, que supera los 104 mil personas en la región del Maule.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote