Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¿Por qué las entidades bancarias te podrán cobrar el 19% en ciertas compras?

El IVA es un impuesto que se aplica a cualquier compra, incluso los servicios digitales como plataformas de streaming están bajo esta regulación. Sin embargo, hay empresas extranjeras que evaden este cobro y a partir del 1 de agosto lo pagarán sus compradores.

Las plataformas de streaming como Netflix o Spotify, estuvieron fuera de la regulación tributaria durante un periodo indefinido, debido a la ausencia de una. Sin embargo en 2020, esto se comenzó a reglamentar y se estableció una Ley que obliga a las empresas extranjeras que ofrecen servicios digitales, a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

En este sentido, empresas como aquellas nombradas, junto con Amazon Prime Video, Facebook, Google ADS y más, comenzaron a pagar el 19% correspondiente al IVA adscribiendo su marca al Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile.

No obstante, hubo aquellas que evadieron esta legislación debido a que su marca no cuenta con domicilio en el país o, porque simplemente no realizaron el trámite con el SII.

Este impuesto tiene un aporte fiscal importante para el país, sin ir más allá, sólo en el primer período trimestral de cobro el SII reveló que recaudó 62 millones de dólares.

El cobro lo aplican los bancos 

Ante esta realidad, las entidades financieras se podrán hacer cargo del cobro que los servicios digitales extranjeros no asumen ¿Cuáles son aquellas empresas que tu Banco podrá añadirle el 19%?
Es un listado de 112 empresas, que entregó el sitio web del SII, llamado “List of Non-Registered Nonresident Companies” (Lista de compañías no residentes no registradas): Entre ellas se incluyen empresas que venden videojuegos y casas de apuestas deportivas.

Revisa el listado de las empresas aquí

También te puede interesar la Ley que entrará en vigencia el 1 de septiembre de este año: Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote