Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Alcalde de Pelarco denuncia desprotección de su comuna por parte del Delegado Presidencial Aqueveque

Solo siete funcionarios de Carabineros están activos para dar cobertura a una población de más de 10 mil habitantes. De allí, la preocupación manifestada por Vásquez de que la comunidad quede sin el resguardo ya mermado para prestar servicio en un evento privado considerado de alto riesgo.

En comunas rurales como Pelarco, donde la dotación de funcionarios de Carabineros actualmente es de solo siete funcionarios en ejercicio de labores, la destinación de oficiales para la cobertura de eventos externos preocupa sobremanera, debido a la desprotección en la que quedarían las comunidades. Así lo expuso el alcalde, Bernardo Vásquez.

“Le hemos dicho al delegado presidencial que no se pueden autorizar partidos de alta convocatoria, porque de donde se sacan los pocos Carabineros es de nuestras comunas rurales. Este fin de semana, aunque nos saquen un carabinero, obviamente, es importante para la comunidad de Pelarco y no solamente para nosotros, sino que también sacan de San Rafael, Río Claro, San Clemente”, sostuvo el jefe comunal.

En Pelarco, la dotación total de Carabineros es de 11 oficiales, más el jefe de la Tenencia. De ellos, solo siete están activos para dar cobertura a una población de más de 10 habitantes. De allí, la preocupación manifestada por Vásquez de que la comunidad quede sin el resguardo ya mermado, para destinar el servicio a una actividad privada que, además, es considerada de alto riesgo.

“Hoy día, hago un fuerte llamado porque esto no puede seguir pasando. Este partido de alta convocatoria es una actividad privada y los vecinos de las comunas rurales nos sentimos el patio trasero de una decisión que, lamentablemente, tomó el delegado presidencial”, aseveró.

Trabajo Municipal

Desviar de sus funciones a alguno de los funcionarios de la Tenencia de Pelarco implica que, inevitablemente, se relegan servicios en la comunidad. Por esta razón, los funcionarios

municipales de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) deben redoblar esfuerzos para atender a los vecinos en la medida que se lo permitan las atribuciones que tienen como equipo civil de seguridad preventiva.

“Nosotros venimos coordinando desde hace un par de semanas con el jefe de Tenencia para poder trabajar en los servicios que quedarían desprovistos en nuestra comuna, porque con esta convocatoria hay servicios que no se cumplen. Por eso, nos coordinamos para poder llevarlos a cabo”, explicó el director de Seguridad Pública, Nelson Illanes.

Sobre la magnitud del problema en cuanto a la dotación policial, Illanes puntualizó que “un carabinero que nos saquen significa mucho, porque tenemos siete funcionarios operativos y para trabajar en un día necesitamos ocho, eso significa que hay servicios que se dejan de hacer por falta de dotación”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote